Distribución

Distribución: Mercadona y Lidl empiezan el año más líderes

04 Abril 2017

Mercadona y Lidl han arrancado el año como los grupos de distribución que más crecen en el mercado de Gran Consumo, según la entrega de las "Cuotas de la Distribución" de la consultora Kantar Worldpanel para el periodo de diciembre de 2016 a febrero de 2017.

Distribución: Mercadona y Lidl empiezan el año más líderes

Así, Mercadona logra una cuota de mercado del 22,8% en este último trimestre, medio punto más que en 2016. La valenciana vuelve a ganar cuota con la alimentación envasada, tras varios periodos en los que su crecimiento se basaba únicamente en los productos frescos. 
El otro gran ganador de los últimos meses, Lidl, mantiene su tendencia en el inicio de año y mejora su cuota en 4 décimas hasta el 4,2% del mercado, consolidando su quinta posición en la distribución española. La enseña alemana es destino de compras cada vez más diversas, y gana peso tanto en las secciones de alimentación envasada, como en productos frescos y productos de belleza. 

Carrefour se posiciona como segundo distribuidor nacional en solitario, gracias a mantener la cuota del 8,6% del mercado que gestionaba hace un año. Por una parte gana peso dentro de su formato principal, el hipermercado, mientras sigue captando más compras de rutina gracias a su creciente red de establecimientos de proximidad. 

Grupo Dia cede 0,2 puntos de cuota para quedarse con un 8% entre diciembre y febrero. El grupo español continúa con la buena evolución de sus formatos Clarel y La Plaza, lo que le permite ganar cuota en los mercados de belleza y productos frescos. Sin embargo, sufre en su formato más clásico de tienda, en plena revisión, donde la alimentación envasada tiene más importancia. 

Eroski (5,7%) y Auchan (3,6%) retroceden también 0,2 puntos cada uno, arrastrados por la pérdida de atractivo del formato hipermercado en España, y en el caso del grupo vasco, agravado además por la venta de superficie. 

En cuanto al resto de distribución moderna, sobresale una vez más la evolución de los supermercados regionales. Apalancándose en la buena reputación de sus productos frescos y en la proximidad, Consum, Ahorramas, Gadisa o Bon Preu destacan en los crecimientos del último trimestre. El otro discounter aleman, Aldi, continúa también su buena línea de 2016 y se sitúa en el top de distribuidores en cuanto a crecimiento y captación de clientes. 

El ‘e-commerce’, el otro de los fenómenos del sector durante 2016, ha crecido en valor un 24,5% en este trimestre. La aceleración que han otorgado los ‘pure players’ al canal sigue surtiendo efecto, y esta plataforma de venta avanza dos décimas respecto a 2016 y supone ya un 1,2% del gasto de los hogares en productos de Gran Consumo. 

Accede a  una versión interactiva de este gráfico 

Compartir este contenido