Gran Consumo

Rioja defiende el origen y personalidad de la región en su nueva campaña mundial

09 Marzo 2018

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado su nueva campaña, a nivel mundial, que aboga por la autenticidad como valor básico de su ADN y con el objetivo de mantener su posición en España y crecer en los mercados exteriores. Shackleton, agencia elegida para este proyecto, ha creado una campaña que habla de reafirmar los valores de tradición, diversidad y origen de la región.

Rioja defiende el origen y personalidad de la región en su nueva campaña mundial

‘Saber quién eres’, claim en español de la campaña que se mantendrá en todo el mundo, estará presente en once países (Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza y, por supuesto, España) y contará con visibilidad en prensa, radio, exterior y digital. La esencia de la campaña la constituyen fundamentalmente varias piezas gráficas que han sido pintadas con vino de las distintas variedades de uva de la región por el pintor riojano Carlos Corres.

La campaña se ha presentado esta semana en Madrid, concretamente en la Real Academia Española. Durante el acto Fernando Salamero, presidente de la DOC Rioja, aclaró que el nuevo eslogan, ‘Saber quién eres’, “se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el consumidor final”.

Rioja lanza así una campaña publicitaria que pone de manifiesto sus atributos más personales presentándose a nivel internacional como una abanderada de la marca España; “una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional”, añadía Salamero.

Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, recalcaba que “ya en la primera reunión de estrategia apuntamos tres palabras en mayúscula: esencia, orgullo y trascendencia. ¿Qué, si no una exaltación misma de la esencia, es una denominación de origen?”.

Por su parte, José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, señalaba que “Rioja se acerca mucho más al consumidor con los últimos cambios adoptados, tributándole la importancia que merece y representa para su éxito. Por ello, plasma en este nuevo mensaje de marca sus cualidades más intrínsecas y aboga por su autenticidad como punta de lanza para seguir siendo una de las marcas españolas con mejores índices de notoriedad y fidelidad”.

Según datos facilitados por el propio anunciante, los vinos de Rioja, que están presentes en más de 130 países, comercializaron 389 millones de botellas en 2017, el equivalente a 284 millones de litros, lo que supone un 0,64% de incremento respecto a 2016. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja destinará 11 millones de euros a promoción en 2018.

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