Gran Consumo

Nestlé crea un ‘chef’ interactivo que ayuda a cocinar al usuario con la voz

25 Octubre 2018

Alexa, el servicio de voz virtual de Amazon, ya cuenta con una ‘skill’ de cocina que permite al usuario conversar con el dispositivo para que encuentre la receta que busca y le guíe, paso a paso, con los ingredientes y la elaboración del plato. Basta con decir: “Alexa, busca una receta de tarta de manzana…” para empezar a interactuar con Alexa y a cocinar a través de la ‘skill’ de cocina que han desarrollado Nestlé Cocina y la web Directo al Paladar y que contiene más de 800 recetas.

Nestlé crea un ‘chef’ interactivo que ayuda a cocinar al usuario con la voz

Para esta selección se ha tenido en cuenta las preferencias y las recetas más buscadas en ambas plataformas y también el perfil de usuario de este tipo de dispositivos inteligentes que quiere cocinar platos saludables, fáciles y sabrosos. “La digitalización está cambiando nuestras rutinas y en Nestlé, tal y como hemos hecho a lo largo de nuestros 150 años, queremos seguir acompañando a las personas para facilitarles su día a día adaptándonos a los hábitos del mañana. Por eso, ahora nos hemos volcado en la tecnología interactiva por la voz poniendo a disposición todo nuestro ‘expertise’ culinario mediante nuestros grandes activos digitales como Nestlé Cocina. Las recetas nos conquistaron vía web, luego lo hicieron a través de las apps y ahora también con la voz, ofreciendo un ayudante en casa a tiempo real y con un sinfín de posibilidades”, destaca Ramón Ruiz, responsable de comunicación digital de Nestlé España. 

La aplicación está disponible para los altavoces inteligentes Amazon Echo, Echo Dot y también Echo Spot, éste último dispone además de pantalla integrada y permitirá al usuario escuchar y ver la receta en todo momento. “Queremos ofrecer una experiencia multimodal, que se adapta a los diferentes contextos en los que el usuario puede consultar nuestro contenido: con pantalla, solo a través de la voz, con las manos ocupadas en la cocina… Pero esto es solo el principio. Estamos muy ilusionados con este proyecto que, por primera vez, nos permite relacionarnos con nuestra comunidad de forma conversacional. Nuestro objetivo es seguir aprendiendo del uso que hagan de esta ‘skill’ los usuarios para continuar mejorando la experiencia, enriqueciendo los contenidos, añadiendo funcionalidades y ampliando disponibilidad de las recetas en otras plataformas de voz”, remarca Aida Méndez, responsable de innovación de Socialmedia SL, agencia de servicios digitales de Directo al Paladar. 

La nueva ‘skill’, que ha sido desarrollado un equipo multidisciplinar de 20 personas, permite al usuario, además de buscar una receta concreta, navegar por categorías. Así pues, es capaz de proponer recetas por ingrediente, pero también de presentar menús adaptados a las necesidades concretas de cada usuario solo con preguntar al sistema por platos “vegetarianos” o “sin gluten”.

Para los que no quieran cocinar al instante, las recetas se pueden descargar quedando guardadas en forma de fichas en la 'app' de Alexa del teléfono móvil para activarlas en otro momento. Del mismo modo, el usuario podrá recuperar la receta que ha dejado a medias más adelante y hacerlo desde el punto exacto que estaba cocinando.

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