Internacional

La UE toma medidas para eliminar los contenidos radicales de las redes sociales

05 Marzo 2018

La Unión Europea ha dado un plazo de dos meses a las empresas de internet, entre las que se incluyen Facebook, Google o Twitter, para demostrar avances en la lucha contra el contenido extremista en sus plataformas. El objetivo de esta estrategia pasa por “frenar la carga y el intercambio de propaganda terrorista a través de la red”.

La UE toma medidas para eliminar los contenidos radicales de las redes sociales

Entre otras, y según publica Campaign, el gobierno europeo propone que los contenidos relacionados con el terrorismo sean abordados en menos de una hora desde que sean denunciados. En este sentido, la UE indica que “teniendo en cuenta que el contenido terrorista es particularmente dañino en las primeras horas de su aparición online, las empresas deben, como regla general, eliminar dicho contenido dentro de una hora desde su identificación por las autoridades policiales y Europol". Para lograrlo, se insta a estas empresas a establecer mecanismos especiales para la presentación y el seguimiento de las referencias de las autoridades competentes.

La Unión Europea también espera de las compañías de internet que apliquen medidas proactivas, como sistemas automáticos para la detección de este tipo de contenido, su eliminación y la inhabilitación para que los mensajes radicales puedan volver a ser publicados. Además de, por supuesto, otras salvaguardas como puede ser la revisión manual por parte de equipos humanos para evitar la eliminación de contenidos detectados automáticamente pero que en realidad no incumplen con la legislación establecida.

Compartir este contenido