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Algunas claves sobre las implicaciones de los asistentes de voz, según Publicis Media

06 Abril 2018

Publicis Media ha elaborado ‘The Rise of Voice’, un estudio cuyo objetivo es el de profundizar en el conocimiento sobre los asistentes de voz para ayudar a los especialistas en marketing a familiarizarse con una tecnología cada vez más en boga, pues, de acuerdo con Emarketer, uno de cada cinco hogares estadounidense ya cuenta con uno de estos dispositivos.

Algunas claves sobre las implicaciones de los asistentes de voz, según Publicis Media

Durante cuatro meses, Publicis Media ha analizado el comportamiento de setenta usuarios habituales de asistentes de voz de Estados Unidos y Reino Unido. Además, y entre otros puntos, ha realizado un análisis biométrico de 152 estadounidenses para comparar la respuesta del cuerpo ante los impactos visuales y por voz para saber qué impacto tienen las marcas en cada uno de los casos.

De acuerdo con la investigación, informa Adweek, el nivel de recuerdo de marca generado por los asistentes de voz puede llegar a ser el doble que el proporcionado por la televisión. “El valor contextual de la información sobre las marcas”, dice el informe, “estimula una conexión en tiempo real que aumenta la relevancia y la memoria”.

En el otro lado de la balanza, los usuarios de este tipo de dispositivos perciben de manera escasa de los atributos y servicios de los anunciantes, por lo que Publicis Media aconseja desarrollar estrategias que persigan la creación de conciencia sobre las marcas.

En base a lo que los usuarios demandan de este tipo de dispositivos, destacan las experiencias personalizadas, por lo que las acciones de comunicación en ellos deberían de tener en cuenta este punto.

Comercio electrónico por voz

Respecto al mayor potencial de los asistentes de voz, y entre otras conclusiones, el estudio dice que su inclusión en las familias puede ser uno de ellos, pues este target es quizá el que parece haber adoptado antes esta tecnología con la idea de hacer más manejable y divertida la rutina de cada día.

Por último, y en cuanto a la función de los asistentes de voz como plataformas de comercio electrónico, todavía se encuentra en las primeras fases de desarrollo. A pesar de que muchos usuarios están comenzando a realizar pedidos a través de ellos, “la falta de confirmación visual, la alta probabilidad de realizar un pedido erróneo y la incapacidad para comparar precios fácilmente son barreras clave” para que se incremente la adopción de esta tecnología para realizar compras.

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