Internacional

Havas desgrana la “profunda naturaleza contradictoria” de los consumidores

13 Junio 2018

‘The Meaningful Shift’ es el nombre de una investigación elaborada por el grupo Havas a partir de la encuesta a 12.000 consumidores de 32 países que busca resolver dudas sobre la “profunda naturaleza contradictoria” de los compradores, definida como la tensión existente entre el amor por las adquisiciones y la propiedad frente al deseo de cuidar nuestro planeta y de las personas que formamos parte de él.

Havas desgrana la “profunda naturaleza contradictoria” de los consumidores

El estudio, indica la compañía, destaca que los consumidores buscan un equilibro entre el placer y la culpa. En este sentido, un 61% está realizando un esfuerzo para consumir menos. Casi la mitad de los ‘millennials’ dice sentirse a veces culpable por las cosas que compran.

De acuerdo con el informe, podemos hacer más mediante los productos que consumimos que votando en las elecciones. Así, la mayoría de los encuestados se muestra convencido de que puede tener una mayor influencia en la sociedad como consumidor que como votante, y que ese poder puede ser utilizado para influir de muchas maneras diferentes: desde en la vida de un individuo en concreto hasta en la cadena de suministros de una gran corporación. En la actualidad, alrededor de la mitad de los consumidores están haciendo un esfuerzo para comprar más productos que apoyen buenas causas. Por ejemplo, el 43% de los ‘millennials’ dice que a veces compran o deciden no comprar un producto en base a los valores de las marcas o a las actividades socio-políticas que las mismas desarrollan.

A menudo, comprar con un mayor cuidado puede traducirse en comprar menos. De esta manera, cerca de dos tercios de la muestra encuestada dice que están tratando de consumir solo lo que realmente necesitan. Esto, explica Havas, representa un gran cambio con respecto a una actitud que se remontaba décadas atrás y que estaba caracterizada por “comprar hasta caer rendido”. Se trata de una tendencia mundial, que representa una mayoría en 30 de los 32 países analizados. El dato contrasta con que alrededor del 47% piensa que una economía saludable requiere un mayor nivel de gasto en consumo y con que el 38% opine que consumir menos puede traducirse en una destrucción de empleos.

Nueva era

Según Havas, hemos entrado en una era en la que las personas son capaces de reconocer las consecuencias negativas de sus decisiones y en la que aceptan la responsabilidad personal que suponen sus actos. De este modo, la mayor parte de los encuestados están realizando un esfuerzo para consumir de una forma más responsable, que significa tanto comprar menos como tener más en cuenta el impacto ecológico de los productos, así como apoyar a las marcas que estén trabajando para conseguir un mundo mejor.

Los consumidores buscan, en cualquier caso, que el proceso de consumir de una manera más responsable resulte sencillo. El 63% de los ‘millennials’ a veces desean que sea más fácil decidir qué producto comprar, y aproximadamente la mitad admite sentirse abrumado por tomar la decisión de qué producto comprar en el supermercado. Asimismo, 4 de cada 10 ‘millennials’ afirman que disponer de múltiples opciones para un producto en particular les causa estrés.

Por último, otra de las conclusiones destacadas por Havas muestra que el 77% de los consumidores actuales se siente bien cuando apoyan a productores, artesanos y fabricantes locales, estando el 71% dispuesto a pagar más por un producto en estos casos. No obstante, cada céntimo es importante para los consumidores, y la relación calidad-precio continúa siendo importante: el 53% se pregunta con más frecuencia en la actualidad si una compra de verdad vale la pena en función de su precio.

Accede aquí a más datos del estudio

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