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Atresmedia Publicidad estandariza el modelo de contratación basado en AtresData

06 Abril 2017

Atresmedia Publicidad ha lanzado Cluster Atresmedia, modalidad de contratación publicitaria basada en la herramienta AtresData, utilizada desde 2016 y que permite clasificar la audiencia en función de sus compras y su actitud hacia el consumo y la publicidad, en lugar de limitarse a hacerlo sobre datos sociodemográficos.

Atresmedia Publicidad estandariza el modelo de contratación basado en AtresData

Lanzada en abril de 2016, AtresData cruza los datos de consumo del panel de Kantar World Panel con los de audiencia de Kantar Media, lo que posibilita a las marcas planificar en función de la compra real o las actitudes de los telespectadores.

A partir de esa herramienta se establecen cinco targes que son los contemplados en los Cluster Atresmedia: marquista, hedonista/saludable, comprador online, experimental y ahorrador. El establecimiento de estos grupos permite a las marcas dirigir su publicidad de manera más eficaz a targets según su estrategia comercial, señalan desde el grupo audiovisual. “Los Cluster Atresmedia suponen un paso más en la estrategia de avanzar en la medición y el análisis de audiencias, ofreciendo el mejor servicio a los anunciantes y continuando en la investigación del conocimiento de la eficacia publicitaria”.

Cinco 'targets'

Los cinco 'cluster' son:

El marquista, aquel que mayor peso tiene vs población, un 25,8% representando en valor al 26,4% de la misma. Es el grupo que mayor peso le da a las marcas de fabricante y realiza el mayor gasto medio en gran consumo, es muy pro-publicidad, se considera fiel a las marcas y no le importa pagar más por más calidad.

El hedonistasaludable, que representa el 20,0% de la población y se define como aquel al que le gusta cuidarse y cuidar su imagen de tal forma que refleje las tendencias y modas. Además, le gusta llevar una vida sana y mantenerse en forma. Es el 2º cluster que más peso tiene en la compra de marcas del fabricante.

El compradoronline, un 16,1% de la población, caracterizado principalmente porque le gusta el medio internet y porque hace sus compras habituales a través de él. No le importa pagar más con tal de que le lleven las compras a casa y además es el cluster más afín a la publicidad.

El experimental, que supone el 20,6% de la población, es abierto a innovaciones y le gusta probar productos nuevos. Son personas impulsivas y les gusta probar novedades e ir a la moda. También les gusta estar informados de productos anunciados en televisión.

El ahorrador, con una representación del 17,6%, es el cluster que mayor peso le da a la marca de distribución, controla los gastos y es propenso a la innovación y promoción en gran consumo y belleza. Tienen dificultad para llegar a fin de mes y han dejado de comprar productos por su precio.

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