Medios

Casa Tarradellas, anunciante con mayor presión en televisión del mes de diciembre

03 Enero 2018

El mes de diciembre ha traído una novedad en lo que a las marcas con más presión publicitaria en televisión se refiere: Dentix, casi imbatible a lo largo del año en el que ha ocupado la primera posición en varios meses, se ha descolgado de los puestos de cabeza. Casa Tarradellas se ha convertido, en diciembre, en la marca con mayor presencia en televisión, al lograr un total de 3.410 puntos de presión publicitaria, de acuerdo con el informe que elabora Ymedia con datos de Kantar Media. En segundo lugar se sitúa El Corte Inglés, con 2.572 Grp’s y, en tercera posición, Coca Cola, con su campaña navideña, con 2.407 Grp’s.

Casa Tarradellas, anunciante con mayor presión en televisión del mes de diciembre

La inestabilidad ha sido, seguramente, una de las claves de la presión publicitaria en televisión a lo largo de 2017, en el que se ha asistido a caídas reiteradas, repuntes y nuevos descensos. En el caso del mes de diciembre, se observa un aumento respecto a noviembre, pero una nueva caída sobre los datos de diciembre de 2016.

En concreto, el pasado mes de diciembre la presión publicitaria en televisión alcanzó un total de 252.214,1 Grp’s a formato, lo que supuso un descenso del 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el dato de diciembre supone un incremento de la presión de un 8,5% sobre el comportamiento de noviembre que, por otra parte, había supuesto un repunte sobre las caídas de los meses previos. Esta complicada evolución a lo largo del año arroja un descenso general de la presión publicitaria en el medio, situada en un 1,3%. “Las cifras de diciembre no han conseguido salvar un año en el que la inversión publicitaria se ha estancado tras varios años de subida e incluso acaba ligeramente en negativo. La campaña de Navidad no ha superado los datos de la del año pasado. Esta ligera caída en la presión publicitaria en TV se explica, seguramente, en parte por la inestabilidad política que ha generado el problema de Cataluña, aunque hay otros factores económicos que también han influido”, explica Jaime López-Francos, CEO de Ymedia.

Por cadenas, continúa el informe, Telecinco repite como la que más puntos de presión publicitaria acumula, casi 49.000 Grp’s a formato (lo que, no obstante, es un 2% menos que el mismo mes del año anterior), y cerca de 45.000 Grp’s  de 20’’ (con un descenso también del 5% respecto a diciembre 2016). También Antena 3, segunda cadena por presión publicitaria, ha perdido 9 puntos porcentuales, tanto a formato como a 20’’. Cuatro registra unos datos muy parecidos a diciembre de 2016 y La Sexta es la única que consigue incrementar la presión, en concreto un 5% en Grp’s a formato y un 4% en Grp’s a 20’’.

Por cuotas de pantalla, Telecinco lidera el mes con un 12% de share, “aunque con Antena3 (11,7%) y La 1 (11,5%) muy cerca”. Por grupos comerciales, en primera posición se sitúa RTVE, con un 17,7% de cuota, seguido de Atres Cobertura que anota un 16,6% y el Módulo Telecinco, con un 15,9%, se explica en el informe. Entre las autonómicas, TV3 se mantiene en cabeza con un 13,1%, aunque son cifras algo más bajas que en noviembre; seguida de TVG, con una cuota del 11,2% y Canal Sur, con un 8,9%.

Compartir este contenido