Responsabilidad Social Empresarial

¿Por qué los asistentes virtuales como Siri o Alexa tienen voz de mujer?

28 Noviembre 2018

A veces los estereotipos de género están tan instaurados en nuestra cotidianidad que pasan desapercibidos. Si le preguntamos a Siri de Apple, a Cortana de Windows o a la recientemente lanzada en nuestro país Alexa de Amazon, nos daremos cuenta de que las voces e identidad construidas de la inmensa mayoría de los asistentes virtuales son femeninas o, directamente, proyectan una imagen de mujer.

¿Por qué los asistentes virtuales como Siri o Alexa tienen voz de mujer?

Esto, supuestamente, es resultado de diversos estudios que dicen que los usuarios de todos los géneros prefieren interactuar con mujeres, ya que la voz femenina es percibida como más servicial, en lugar de con voces masculinas, asociadas a la autoridad. Sin embargo, esto no hace sino perpetuar un estereotipo de género y dificultar el cambio social, atándonos a una desigualdad que las entidades que ponen en marcha esta campaña se han propuesto combatir: “Los hombres mandan. Las mujeres obedecen.” 

La agencia de publicidad Tango, con la colaboración de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, ha querido iniciar una conversación pública al respecto para señalar y denunciar una de las maneras más discretas que los estereotipos de género tienen de evidenciarse y perpetuarse.

Mediante el ‘hashtag’ #VocesEnIgualdad esta campaña invita a compartir este contenido visual o a evidenciar ejemplos que cada persona encuentre, haciendo grande este necesario debate.

Asistentes virtuales con identidad femenina:

Apple: Siri

Android: Cortana

Amazon: Alexa

Movistar: Aura

Samsung: Byxby

Renfe: Irene

Correos:  Sara

Compartir este contenido