Tendencias

Un interesante estudio dibuja el perfil digital de los españoles

13 Diciembre 2012

Más de 6.500 personas de un total de seis países europeos, entre ellos España, han participado en el primer Observatorio de tendencias eCultures Europe, creado por G2, agencia de WPP, y que clasifica los diferentes perfiles de la población según su relación con las tecnologías dando lugar a diferentes “personalidades digitales”.

Un interesante estudio dibuja el perfil digital de los españoles

En el caso de la población española, el informe señala que se divide en dos grupos mayoritarios, los L-Platers (36%) y los Cognoscenti (21%). Los primeros son aquellos que se encuentran en una fase de aprendizaje y empiezan a dar valor a lo que podemos obtener del mundo tecnológico. Leen noticias, emails y buscan información sobre productos pero todavía no se atreven a comprar online.

Los segundos se caracterizan por un dominio de las tecnologías y por una continua búsqueda de novedades. Utilizan varias plataformas (tabletas, ordenador y smartphones), les gusta comprar online, interactuar con las marcas y creen en una red libre.

Es curioso el dato que facilita el informe de que Alemania ocupe el último puesto en cuanto a la relación con las nuevas tecnologías. La mayoría de la población alemana son los llamados Funcionalist (32%), con una vida digital básica y un uso de internet basado en la búsqueda de información. Todavía ven internet como algo muy complicado y no quieren compartir cierta información en la Red, no les interesan los “amigos virtuales”. Además cuentan con un número muy elevado de Web Watchers, aquellos que son meros espectadores y que tienen cierto miedo a las nuevas tecnologías y necesitan que las compañías cuiden su fiabilidad mientras sólo lo utilizarán para obtener información.

Otra clara diferencia entre España y Alemania se refleja en el número de población Geek Chic, grandes compradores online que comparan, buscan opiniones, participan en foros y quieren que las marcas den más opciones en su compra online. Alemania sería el país que menos Geek Chic tendría entre su población mientras que España tendría el porcentaje más alto de este colectivo.

Otros países como Francia o Reino Unido se encuentran en una posición intermedia. La mayoría de sus ciudadanos son los llamados Value Vulture, este grupo se mantiene en un aprendizaje continuo y les gusta realizar compras on line aunque creen que las empresas deberán trabajar en su parte más emocional para conectar con el consumidor.

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