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Los CEOs se hacen más “sociales”

18 Enero 2013

La sociabilidad en la red de los CEOs de las compañías más grandes del mundo se ha incrementado drásticamente en los últimos dos años, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Weber Shandwick.

Los CEOs se hacen más “sociales”

En 2012, el 66% de los CEOs de las cincuenta mejores compañías del mundo participaron a través de la red, comparado con el 36% en 2010, cuando Weber Shandwick realizó por primera vez uno de su primer análisis de compromiso social de los CEOs, “Socialising Your CEO: From (Un)Social to Social”.

El crecimiento acelerado entre 2010 y 2012 que encontramos en la sociabilidad de los CEOs viene directamente dado por una mayor visibilidad de éstos en el sitio web de la empresa (del 32% al 50%) y en vídeo (18% al 40%). El 50% de los CEOs, visibles en los sitios web de su compañía, suelen aparecer en las páginas principales y en pestañas o enlaces “sobre nosotros” (por ejemplo: cartas, fotografías, vídeos,…) y tienen una mayor presencia más allá del nombre y cargo desempeñado. El uso de la web de la empresa para añadir información sobre el CEO es un primer paso en la socialización de éste y es la base de la sociabilidad en algunos mercados mundiales.

Ahora más que nunca, los CEOs están utilizando el vídeo para promocionar la política de la empresa y estar conectados. Una herramienta poco utilizada en 2010, el vídeo fue utilizado por sólo el 18% de los CEOs. Hoy en día, la tasa de uso del vídeo se ha más que duplicado, así un 40% de los CEOs ahora aparecen en vídeos corporativos. El crecimiento en vídeo está dividido entre los CEOs que aparecen en vídeos de las páginas web de empresas y CEOs que aparecen en vídeos corporativos ubicados en canales de YouTube. Este puede ser subido a blogs de noticias corporativas o a páginas web, permitiendo a la empresa obtener ventajas adicionales de activos existentes.

El crecimiento de las redes sociales es plano

A pesar de los grandes avances en la sociabilidad de los CEO en las páginas web de la compañía y en el uso del vídeo desde el año 2010, los CEO apenas se han movido en redes sociales (de 16% en 2010 al 18% en 2012). James Warren, Director Creativo de la práctica Digital de Weber Shandwick, comentó: "Si bien el uso público de las redes sociales por los CEOs no parece haber aumentado considerablemente, el aumento global de la sociabilidad CEO indica la probabilidad de que estos estén monitorizando las redes sociales como herramienta de business intelligence y usan este conocimiento, datos e insight del sector en otras de sus actividades fuera de las redes. Esto es más evidente en Europa, donde se observa que el porcentaje de CEOs que participan en los medios de comunicación social, aumentó del 12% en 2010 al 67%".

Por regiones

Los CEOs de EE.UU. superan a los CEO’s con sede en Europa y Asia-Pacífico en el uso de redes sociales, aunque los europeos muestran el mayor incremento de participación en la red entre 2010 y 2012 (del 12% a 67%). Los CEOs de APAC han sido menos sociales en el 2012 de lo que eran en 2010, siendo además menos sociales que los de los EE.UU. y Europa. Los CEOs de EE.UU. son los más propensos a estar en las redes sociales (40%), mientras que los europeos se decantan más por YouTube (38%). En nuestro estudio ningún CEO de APAC ni de América Latina tiene cuentas en redes sociales.

Perfiles falsos

Un aspecto sorprendente que ha aparecido con más frecuencia en 2012 en comparación con 2010, es la abundancia de cuentas falsas en redes sociales. Aproximadamente un tercio de los CEOs tenían sus nombres unidos a este tipo de cuentas. Weber Shandwick encontró perfiles que contenían información inexacta o falsa acerca de los CEOs o empresas y, en algunos casos, varias cuentas falsas de un mismo CEO. Esto no quiere decir que no tuviesen una cuenta verificable, pero a menudo, además de esta, tenían varias cuentas falsas creadas bajo sus nombres.

Para más información, pinchar aquí.

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