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Por qué el gasto en perfumería y cosmética ha bajado en 2016

18 Abril 2017

Cada español ha gastado 147 euros en productos de perfumería y cosmética en 2016, un 3% menos que en 2015, según el panel de cuidado personal de la consultora Kantar Worldpanel. En total, 32,5 millones de individuos mayores de 15 años han comprado alguno de estos productos en el último año, con una frecuencia de cada 3 semanas. Los productos de higiene son los más habituales en estas compras: higiene bucal (24,9 millones de compradores), cuidado del cabello (24,7), productos de baño y ducha (21,8) y desodorantes (20,9).

Por qué el gasto en perfumería y cosmética ha bajado en 2016

La reducción del gasto en estos productos se explica en parte por una simplificación de las rutinas de belleza e higiene. Las mujeres usan 11 productos de perfumería a la semana y los hombres 6, en ambos casos uno menos que en 2008. El principal momento del día en el que se prescinde de ese producto es por la mañana después de levantarnos, que es cuando más productos se suelen utilizar. Por edades, todos los individuos han reducido su uso, si bien la mayor caída se da entre los 25 y los 44 años. 

En opinión de Rosa Pilar López, ‘sector director’ de Kantar Worldpanel, “la crisis influyó en los hábitos de cuidado personal de los españoles, pero también los nuevos estilos de vida y la falta de tiempo hacen que busquemos sencillez y comodidad en nuestras rutinas de higiene”. Esta tendencia ha beneficiado a productos que aportan conveniencia y multibeneficio como son las aguas micelares o las cremas BB o CC. Estas aguas de limpieza facial son compradas por más de medio millón de individuos (x6 desde 2013), mientras que las cremas hidratantes con color han crecido un 51% desde 2013 y ya son compradas por casi dos millones de españoles. 

Para dar respuesta a la necesidad creciente de información por parte de la industria de perfumería y cosmética, Kantar Worldpanel ha ampliado la muestra de su panel de cuidado personal en un 67%. Desde el primer trimestre de 2017, la información de compra de este sector se obtiene a través de 20.000 colaboradores, la mayor muestra de individuos que existe en España, según un comunicado.

Hace unas semanas, Nielsen presentaba un estudio en el que afirmaba, al contrario que este informe, que el sector había crecido.

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