Tendencias

I2p también sitúa en negativo la inversión del primer semestre

27 Julio 2017

La inversión publicitaria durante el primer semestre de 2017 cayó un 1% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de I2p. Durante los seis primeros meses del presente ejercicio, el volumen total de inversión fue de 2.133,7 millones de euros, frente a los 2.156 millones de 2016.

I2p también sitúa en negativo la inversión del primer semestre

Esta semana, InfoAdex situó la inversión entre enero y junio en 2.089,5 millones de euros, un 0,04% menos que en los mismos meses de 2016..

De acuerdo con los datos de esta fuente, los medios impresos son los que más retroceden, seguidos de publicidad Exterior y Televisión. Internet y Radio, por su parte, son los únicos que aumentan su inversión publicitaria ganando participación de mercado.

Televisión, que representa el 51,6% del mercado, retrocede un 1,2%, hasta los 1.101,5 millones de euros. Los dos principales grupos privados de televisión son los que agrupan el 86,3% de la inversión en el medio. Así, Mediaset consigue 479 millones de euros (486,3 millones en el primer semestre de 2016), cifra un 1,53% inferior a la que obtimo en los mismos seis meses del año pasado. Atresmedia, por su parte, alcanza los 472,2 millones de euros, frente a los 479,4 millones del mismo periodo del ejercicio precedente (-1,5%).

Internet es el segundo medio en importancia y el que más crece, concretamente un 8,8%, (289,8 millones de euros y un 13,6% de participación de mercado). Prensa, el tercer medio por volumen de inversión, retrocede un 9,0%, hasta los 251,7 millones de euros (276,4 en 2016). Les siguen Radio, que crece un 3,8% hasta alcanzar los 203,3 millones de euros; Exterior, cuya inversión se redujo un 3%, hasta los 162,7 millones de euros; Revistas, con 96,5 millones de euros (-7,4%); Dominicales, que retroceden un 11,2% (15,7 millones millones), y Cine, que cae un 0,1% (12,7 millones).

Previsiones

Junto con los resultados del primer semestre, I2p incluye previsiones acerca de cómo evolucionará la inversión en el conjunto del año. Esta fuente prevé que 2017 cierre con un aumento de la inversión del 0,7%, hasta los 4237,7 millones de euros.

En la explicación ofrecida por I2p, se dice que “la previsión del PIB indica que crecerá un 3,1%. Dicha revisión al alza procede de una aportación mayor de la anteriormente prevista tanto de la demanda nacional (2,5 puntos porcentuales) como del sector exterior (0,6 puntos porcentuales). No obstante, se ha reducido la previsión de crecimiento del consumo de los hogares debido al repunte de la inflación”. Con los datos del primer semestre inferiores al mismo periodo del año anterior, I2p afirma que “es posible que estemos asistiendo a un cambio estructural en las inversiones publicitarias y en consecuencia su relación con la economía esté variando”.

Accede aquí a los datos de inversión del primer semestre

Compartir este contenido