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El barómetro Trend Score prevé un incremento muy moderado de la inversión

29 Septiembre 2017

Según la última oleada del barómetro Trend Score, impulsado por el Foro de Medios de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y elaborado por Scopen, los anunciantes anticipan un incremento de la inversión del 1% en marketing y del 1,9% en publicidad para el conjunto del presente ejercicio.

El barómetro Trend Score prevé un incremento muy moderado de la inversión

Respecto a los primeros seis meses de 2017, la inversión creció un 0,6% en el apartado de marketing y un 0,1% en el de publicidad. Dichos datos, si bien caminan por la senda del crecimiento, contrastan con los augurados a cierre de 2016, cuando los anunciantes participantes en el barómetro anticiparon una reucperación del 1,2% tanto para publicidad como para marketing en este ejercicio.

De estos datos, se extrae un comportamiento muy desigual entre los anunciantes. Por una parte, existen algunos que han aumentado sus inversiones de manera muy significativa, pero, por otra, hay otros en los que se observa lo contrario, por lo que la investigación concluye que existe una polaridad en el mercado.

En el caso de marketing, un 41% de los anunciantes indica que ha incrementado su presupuesto respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que un 26% de los anunciantes ha apostado por reducirlo. Este mismo modelo se repite en el caso de la inversión en publicidad, donde se aprecian, no obstante, unos datos más similares en cuanto a la inversión, un 39% la ha aumentado mientras que un 31% declara haberla recortado. En ambos casos, indica Scopen, se detecta una reducción muy relevante del bloque de anunciantes que manifiesta que sus presupuestos se han mantenido estables.

Por tanto, los autores del estudio destacan que puede apreciarse un panorama desigual de políticas de inversión en comunicación y con modelos que, aun manteniendo una tendencia positiva, arrojan cierta volatilidad en la toma de decisiones de inversión en estas áreas.


Otras expectativas


Además de las expectativas respecto a la evolución de la inversión relativa al conjunto del presente ejercicio, el barómetro recoge también otras de cara al segundo semestre. El informe apunta a una reducción de las inversiones por parte de muchos anunciantes que, como es práctica habitual en el mercado, destinan mayores presupuestos al primer semestre, concentrando gran parte de sus acciones a principios de año.
Esta reducción de presupuesto se aplicaría especialmente para ATL, categoría de medios convencionales de la cual se detraen partidas que el 50% de los anunciantes redirige a otros formatos de comunicación como branded content, digital -al que destinarán un 80% de la inversión-, etc.

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