Tendencias

El éxito del gazpacho refrigerado en España

29 Septiembre 2017

El gazpacho es uno de los platos con más tradición de la gastronomía española, y aunque su preparación es sencilla, el gazpacho refrigerado cada año está presente en más hogares, según un estudio de Nielsen citado por la marca Alvalle (propiedad de PepsiCo).

El éxito del gazpacho refrigerado en España

Durante el último año, el 36% del total de hogares españoles ha tenido en su nevera gazpacho o salmorejo refrigerado, frente al 32% del año anterior. Incluimos gazpacho en nuestro carro de la compra alrededor de unas 4,7 veces, y solemos comprar casi 2 litros cada vez que lo adquirimos. Además, de media, compramos unos 7,7 litros al año, según datos de Kantar Worldpanel.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las tres que más litros de gazpacho y salmorejo consumen cada año. En concreto, un 53,2% de los hogares madrileños ha tenido en sus casas este producto a lo largo del año. Les siguen los hogares de la Comunidad Valenciana (43,3%) y Cataluña (42,1%). En esta última, es en Barcelona donde los habitantes más visitan las tiendas para comprar gazpacho y salmorejo refrigerado: 5,7 veces al año. Asimismo, es en la Ciudad Condal donde más litros por hogar se venden: 9,4 litros frente a los 8,1 de media de la Comunidad de Madrid. Andalucía es la comunidad donde más se ha incrementado el consumo de gazpacho refrigerado respecto el año pasado (+22%).

¿Qué tipos de gazpacho preferimos?

La receta tradicional de gazpacho es la variedad más popular, generando el 50% del volumen de ventas en España. Le sigue de cerca el salmorejo, que ha ido ganando peso en los últimos años. La versión suave y el resto de variedades se encuentran en las siguientes posiciones.
En Galicia, Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid la receta tradicional es la variedad más vendida (77,4%, 64,6%, 62,3% y 60,2% del volumen total respectivamente). Andalucía es la comunidad donde el salmorejo tiene más peso (29,2%), mientras que en la Comunidad Valenciana, aunque la receta tradicional es la que más éxito tiene (54,9%), destaca el gazpacho suave con respecto al resto de comunidades autónomas (16,5%).

Sea cual sea el tipo de gazpacho, la mayoría de hogares españoles lo consumen más a la hora de la comida (64%)  que en la cena (35%), y sobre todo, en las comidas realizadas entre semana. Y, aunque el gazpacho es un alimento ideal para todas las edades, es a partir de los 25 años cuando los españoles intensifican su consumo.

Compartir este contenido