Tendencias

La cosmética decorativa y los productos solares impulsan el mercado de perfumería, que crece un 2%

06 Octubre 2017

El sector de la perfumería no es una excepción en el mercado de gran consumo, con un crecimiento del 2% en el año cerrado a agosto (versus agosto de 2016) hasta los 4.832 millones de euros. Una evolución sustentada sobre dos grandes pilares, la cosmética decorativa y los productos solares, que mejoraron sus ventas un 5,8% y un 4,2%, respectivamente, según el informe “Cuidarse innovando” elaborado por Nielsen.

La cosmética decorativa y los productos solares impulsan el mercado de perfumería, que crece un 2%

De hecho, prácticamente dos de cada tres euros que gana la perfumería en España procede de estas dos categorías, la cosmética decorativa (que incluye labiales, maquillaje para ojos, etc.) y los solares. Además, hay un tercer pilar que es la higiene corporal (geles, jabones, etc.), que crece un 3,4% y aporta dos de cada diez euros en el crecimiento de este mercado.

Por el contrario, afeitado y cosmética facial son las únicas categorías que muestran evoluciones negativas en el último año, del 1,2% y del 0,5%, respectivamente.

El 30% del mercado, selectivo

El mercado de perfumería, si bien crece especialmente por las familias de producto del llamado 'mass market', hasta un 2,3% de incremento anual, también mejora en la parte de selectivo, que crece un 1,3% y supone ya el 30% de las ventas totales.

Sin embargo, en algunas categorías el reparto del mercado entre ambas familias, marcadas por el 'gap' de precio, es mucho más equilibrado. Si nos atenemos a los productos de tratamiento corporal y facial, fragancias, maquillaje y solares en conjunto, el selectivo concentra algo más de la mitad de las ventas, el 50,7%.

Por productos, las fragancias de perfumería selectiva son las que mejor comportamiento experimentaron en el último año, con un crecimiento superior al 3%, mientras que las fragancias “de consumo”, las de menor precio, registraron un año plano, sin caída ni aumento.
No es de extrañar por tanto que las fragancias, las femeninas particularmente, sean las que más aportan al crecimiento del sector. Y es que el 22,3% de los euros que gana el mercado son suyos.

Al mismo tiempo, hay varios productos que están actuando como animadores del lineal de perfumería y cuidado personal, y que muestran la senda a fabricantes y distribuidores de por dónde activar la innovación. De estos dinamizadores, el principal es la coloración capilar no permanente, que crece un 170%.

Compartir este contenido