Tendencias

El 72% de los internautas españoles ya compra online, según un estudio

11 Octubre 2017

Siete de cada diez internautas compran online, con un incremento del 10% de compradores exclusivos en este canal, según el último informe de Comunica Más por Menos. También crece el dinero que los internautas se gastan en los pedidos de internet (una media de 70 euros).

El 72% de los internautas españoles ya compra online, según un estudio

El informe deja claro también que, cuando se habla de compra online, ya no hablamos sólo de precio. La comodidad y la variedad de oferta disponible son otros factores que van sumando importancia. 

Las páginas web de las marcas son un canal muy frecuente para buscar información, ya que, según el informe, el 71% de los compradores usa la página web para informarse. También influye en el proceso de compra la recomendación de amigos y familiares. Las redes sociales tienen más peso como fuente de información entre las mujeres y los más jóvenes. Los cupones y códigos descuentos influyen positivamente hacia la compra online y offline, pero está disminuyendo la intensidad en que se reciben. 

El ordenador sigue siendo el primer dispositivo para realizar las compras online, en un 85% de los casos. Aun así, 4 de cada 10 compradores ya realiza sus compras a través de su móvil, que gana adeptos sobre todo entre el público más joven. El comprador online que no compra vía móvil es más adulto y con menor frecuencia de compra. Como principal motivo para no realizar el pedido a través del móvil señalan: la incomodidad, el tamaño demasiado pequeño de la pantalla y la falta de seguridad. 

El estudio confirma también que aumentan las compras en tiendas que venden en internet y, a su vez, en tiendas físicas. Un 72% de la población compra online a pesar de tener la opción de la tienda. El motivo principal es la comodidad, la no coincidencia de horarios, la lejanía de las tiendas y la oferta exclusiva sólo online. 

Las compras de viajes y ocio/cultura mantienen el liderazgo online, pero sigue aumentando el peso de los productos tecnológicos y de ropa y complementos, así como el de la alimentación. La compra de contenido digital ('software', juegos online, películas, etc.) también está creciendo. El destinatario de las compras sigue siendo uno mismo, especialmente en menores de 45 años, aunque aumenta la compra para la pareja y los hijos.    
Llama la atención que el mundo online tenga la capacidad de convertir una alta proporción de las compras: se busca el producto y se compra online. Aun así, uno de cada cuatro compradores, primero mira online para luego cerrar la compra en la tienda física. 

Amazon, Ebay y similares son canales de información y portales de compra. El comprador que busca en estos canales, aun sabiendo que pueden comprar los productos en otras webs y canales, cierra 2 de cada 3 compras en estos portales. 

Aumenta también la importancia de los aspectos relacionados con el envío. El comprador busca envíos rápidos, facilidad para el seguimiento y la posibilidad de entrega el día de la compra. Paypal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online. 

A la hora de elegir un ‘e-commerce’ existen factores que juegan un papel importante como el precio, pero se le añaden otros como características del envío, la confianza, el servicio post-venta y la variedad de oferta disponible. 

Compartir este contenido