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Zenthinela prevé un 2018 de crecimiento suave de la inversión

02 Enero 2018

De acuerdo con el último informe de 2017 de Zenthinela, el panel de anunciantes gestionado por Zenith, el año que ha terminado habría cerrado con un crecimiento de la inversión publicitaria en medios convencionales del 3,7%. Para 2018, los panelistas esperan un incremento en la misma línea.

Zenthinela prevé un 2018 de crecimiento suave de la inversión

La inversión en medios no convencionales en 2017 apenas habría crecido un 1%, con lo que la inversión total se situaría en unos 12.330 millones de euros, con un crecimiento del 2,2%.

Los anunciantes han mejorado su percepción tanto sobre el mercado publicitario como sobre la situación económica, lo que ha supuesto que los índices que miden estas variables, el IPMP y el IPSE, respectivamente, hayan obtenido crecimientos, rompiendo la tendencia de caídas mostrada en meses anteriores. EL IPMP ha crecido cuatro puntos y se sitúa en 38,5 (sobre 100) y el IPSE ha subido 20 puntos, hasta situarse en 72. Tal vez haya tenido que ver en ello la disminución por la preocupación de la situación en Cataluña por parte de los panelistas que, señalan los responsables del informe, “parece comenzar a remitir”. Aunque se sigue situando en un 70,8 (sobre 100).

Medios

En cuanto a las estimaciones de inversión por medios, el informe de Zenthinela de diciembre destaca el crecimiento de un 11,8% para móviles; del 8,5% para internet; el 7,5% para los canales de televisión de pago; el 6% para la publicidad exterior dinámica, y el 4% para la televisión generalista. Por debajo de la media del mercado se han quedado radio, con un 1,9%; la publicidad exterior, con un 1,7%, y el cine, con un 1,2%. Las caídas se concentran en los medios impresos: un 4% en el caso de diarios; un 5,5% en revistas y un 6,8% en suplementos.

Por otra parte, el panel estima una inversión de 65,2 millones de euros en redes sociales (un 10% más que en 2016), y de 74,1 millones en vídeo digital (un 9% más), correspondiendo el 58,6% a la modalidad in stream. Asimismo, los panelistas consideran que el audio digital representa el  4,9% de la inversión en publicidad digital; la gestión programática de la publicidad representa ya el 19,3% de toda la inversión digital, siendo el teléfono móvil inteligente el que concentra casi el 52% de la inversión así gestionada en esta modalidad, mientras que el 92% cree que el contenido de marca superará en los próximos meses la cifra del 11% de la inversión que se le atribuye desde distintos estudios.


 

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