Tendencias

El presupuesto en marketing digital creció un 19% en 2017

07 Febrero 2018

La sexta edición del Barómetro Digital de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) e ISDI concluye que el presupuesto medio de las empresas españolas en marketing digital creció un 19% en 2017, hasta alcanzar los cinco millones de euros.

El presupuesto en marketing digital creció un 19% en 2017

Entre otras conclusiones, el informe destaca algunas como que internet se mantiene entre los anunciantes como el segundo medio en las prioridades de inversión (25%), solo detrás de la televisión, que acapara una cuota del 50%; que las empresas señalan la falta de talento y conocimientos como principal freno al avance de la digitalización; que el 70% de las empresas generan ventas o leads online, que representan el 13,7% del total frente al 9.0% del año pasado, o que la presencia en redes sociales es masiva, con grandes crecimientos en Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat.

El estudio, que divide el análisis en cuatro apartados diferentes –estrategia digital, inversión en medios, ventas online y redes sociales, y adopción de tecnología-, alcanza asimismo los siguientes:

- Estrategia digital: el 80% de las empresas reconoce que está inmerso en la transformación digital; disponer de una web responsive e incorporar el big data son las dos transformaciones mayoritarias en las compañías. Un 87,2% de las empresas dispone ya de una web optimizada para cualquier dispositivo. La falta de talento y conocimiento digitales se señalan como los principales frenos de la digitalización (52,9%).

- Inversión en medios: en el reparto de los medios puramente online destaca el incremento de display, que pasa de un 18,8% en 2016 a un 21,6% por el avance de la programática y del emailing (casi duplicando su inversión: de 2,6% en 2016 a 4,6%), y la reducción de la inversión en SEM (que pasa del 22,1% en 2016 al 18,1% un año después).

- Ventas online y redes sociales: la presencia en redes sociales es masiva, aunque el auge de las distintas redes sociales ha cambiado bastante: Facebook , Youtube y Twitter siguen  liderando esta categoría, pero otras opciones como Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat se encuentran en alza.

- Adopción de tecnología: de cara a su gestión con clientes y leads, la mayoría de las empresas está empleando ya plataformas de CRM (84,3%) y de marketing automation (60,8%). A nivel de transformación de la organización interna, una amplia mayoría ha incorporado herramientas de colaboración y comunicación interna (76,5%). Casi la mitad (49.0%) emplea plataformas de RTB para gestión de publicidad digital. Un tercio está incorporando herramientas de machine learning (35,3%).

El barómetro, cuyo objetivo pasa por conocer el grado de penetración de internet y las nuevas tecnologías en las compañías españolas, se realiza entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet, -un 78,4% de ellas de más de 500 empleados y un 72,6% internacionales-.

Accede aquí al estudio completo

Compartir este contenido