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La marca de la distribución crece impulsada por el éxito de Mercadona

09 Febrero 2018

La marca de la distribución crece hasta representar el 36,4% del gasto en gran consumo envasado, tres décimas por encima de 2016, según el informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017” presentado ayer por la consultora Kantar Worldpanel. No obstante, el impacto de las denominadas “marcas exclusivas”, a la venta en algún distribuidor particular, hacen que el conjunto de marcas asociadas a la distribución crezca 0,8 puntos porcentuales y alcance el 41% del gasto. Mercadona representa un 98% de las marcas exclusivas en España, aclara el informe.

La marca de la distribución crece impulsada por el éxito de Mercadona

Desde el punto de vista de la distribución, el canal especialista sigue alimentando los crecimientos del canal dinámico y se queda con uno de cada cuatro euros gastados en Gran Consumo (tenía un 26,5% del mercado en 2016). El hipermercado es el único formato dentro de la distribución que cede cuota de mercado (13,3% frente al 13,6% en 2016), mientras que el "surtido corto" (tiendas de descuento como Lidl, Dia y Aldi, y Mercadona) aumenta un punto de cuota hasta el 36,2%.

Mercadona y Lidl lideran el crecimiento entre las grandes cadenas

Por distribuidores, Mercadona encabeza de nuevo el crecimiento en 2017 y refuerza su liderazgo en el mercado español con un 24,1% del mercado (+1,2 puntos porcentuales respecto a 2016). El otro grupo que mejor consigue capitalizar el crecimiento el sector es Lidl, que aumenta en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%.

Carrefour también logra ganar cuota en el último año y se consolida como el segundo grupo de distribución del país (8,7%, +0,2pp), todavía sacando réditos de la adquisición de Hipermercados desde el Grupo Eroski. Este último pierde peso en el mercado por el mismo motivo (5,6%, -0,3pp), mientras que Grupo DIA sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda (8,2%, -0,3pp). El sexto grupo, Auchan, cae víctima de la pérdida de atractivo del canal hipermercado (3,5%, -0,1pp).

Compra online

El canal online continúa su lento, pero constante, avance (1,9% de cuota de mercado sin frescos), y en 2017, 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de Gran Consumo a través de Internet. Estos hogares dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas. Sobre el gigante del comercio electrónico, Amazon, el 56% de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en la plataforma en 2017.

Los supermercados regionales, por su parte, continúan su buena línea y se muestran como una alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante. En este ámbito, las centrales de compra (IFA, Euromadi) ganan protagonismo en el sector, concentrando a varias de estas cadenas que acaban 2017 en positivo.

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