Tendencias

Las mujeres utilizan las redes sociales un 7% más que los hombres

05 Marzo 2018

La brecha de género, diferencia entre el porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres, ha desaparecido en lo que se refiere al uso de internet y las redes sociales. Según el último informe de www.comunicamaspormenos.com, el ámbito de las redes sociales ya cuenta con un papel destacado de la mujer. Cada vez más, las mujeres están aprovechando estas plataformas para aumentar su potencial de desarrollo en las distintas facetas de su vida profesional y personal.

Las mujeres utilizan las redes sociales un 7% más que los hombres

El perfil de las mujeres que utilizan redes sociales confirma que se trata de una mujer de 35 años de edad media y que trabaja por cuenta ajena. El 75% de las mujeres encuestadas declaran ser fan o seguir a alguna marca a través de sus redes. Las páginas más seguidas por el público femenino son de entretenimiento, cultura, viajes, turismo, tecnología, deporte y alimentación. Más de la mitad de estas mujeres -el 38%- asegura que su decisión de compra se ha visto influida por las redes sociales.

Las mujeres son muy activas y espontáneas en las redes sociales. Generan feedback, opinan sobre productos y participan en concursos. Aunque las diferencias son sutiles, hombres y mujeres no tenemos el mismo comportamiento en la red.

Especialistas y estudios analizan el liderazgo del género femenino en Internet. Usan más las redes y son más participativas que los hombres.

Mientras ellas están en las redes, pueden poner un “me gusta” en Facebook, cargar una foto en Instagram, al tiempo que comparten información en Linkedin. Los hombres en cambio, tienen una participación más lineal y tranquila.

Ambos usan las redes también para “cotillear”. Tanto hombres como mujeres demuestran interés por leer mensajes y ver fotos de amigos, aunque los hombres prefieren mirar antes que comentar y las mujeres son más proclives a dejar comentarios.

Seguir a las marcas

Mientras las mujeres siguen a las marcas en las redes para conocer las novedades, ofertas y descuentos, los hombres las siguen sólo porque les gusta o se identifican con la marca, pero no suelen entablar relación con la empresa a la que siguen. Las mujeres, no sólo siguen a la marca, sino que generan feedback con ella, opinan de sus productos y participan en concursos.

Las mujeres son también las que más utilizan el móvil para conectarse a las redes sociales, el 56% frente al 40% de hombres.  Así mismo  las mujeres utilizan las redes sociales por más tiempo que los hombres. Pasan un 7% más de tiempo online.

Alrededor de un 95% de las mujeres encuestadas que usan las redes se conecta todos los días y un 20% dedica más de dos horas a ello.

Facebook y WhatsApp son las preferidas en cuanto uso, tanto para hombres y mujeres. Los hombres usan más Twitter y Linkedin, mientras que ellas confían más en Facebook, Pinterest o Instagram, que influida por la masiva utilización de los más jóvenes sigue aumentando en notoriedad.

Mandar mensajes a los amigos, ver qué hacen los contactos, visualizar vídeos o escuchar música, seguir las marcas preferidas, comentar la actualidad o seguir a influencers son algunos ejemplos de lo que las usuarias dicen hacer en redes sociales.

El estudio revela también que el 68% de las usuarias de redes confiesa que siguen los consejos de sus amigos a través de la red, más que de las páginas web. Un aviso para las empresas de publicidad online que tendrán que estar muy atentas a las tendencias de consumo femenino.

En opinión del director general de www.comunicamaspormenos.com, Miguel Zorío, “las mujeres utilizan hoy las redes sociales con la misma frecuencia que los hombres y, sin lugar a dudas, con una mayor participación. Es revelador que las diferencias de género se acortan con el tema de internet y las redes sociales. Es  una prueba de que la transformación digital que vivimos personas y empresas, aporta muchos factores positivos y democratiza la comunicación. Cualquier persona, sin diferencias de género ni de recursos económicos puede acceder a comunicación de calidad”. 

Compartir este contenido