Tendencias

Navegantes en la Red: sobre consumo de medios

07 Marzo 2018

Uno de los conocimientos que aporta el estudio Navegantes en la Red, elaborado por AIMC, es el análisis de los hábitos de consumo de medios de los internautas españoles. En esta edición, la vigésima, destacan dos tendencias: el crecimiento del visionado de contenidos televisivos a través de internet y la estabilidad en el hábito de lectura de los periódicos.

Navegantes en la Red: sobre consumo de medios

Respecto al primero de los puntos, el 28,7% de los internautas encuestados ve televisión por internet a diario (frente al 18,2% de hace cuatro años), mientras que el 54,7% efectúa esta actividad al menos una vez al mes (en 2013 el porcentaje era del 44,2%). En cuanto a los dispositivos utilizados para consumir contenidos televisivos, en orden de importancia son el ordenador portátil (38,5%), el teléfono móvil (33,1%), la Smart TV (30,9%), la tableta (30,1%), el ordenador de sobremesa (30%) y el televisor conectado a otro equipo (15,3%).

En relación al consumo de contenidos, el estudio también revela que casi se dobla con respecto a la ola anterior de la encuesta el porcentaje de abonados a un portal de internet para el visionado de series/películas o canales de televisión: 18,1% frente al 9,5% de 2016. La investigación habla en este sentido de servicios como los que actualmente pueden ofrecer plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.

Periódicos

Un 44,1% de los encuestados lee solo la versión electrónica de los periódicos, frente al 7,5% que únicamente los consume en papel. No obstante, y de acuerdo con el informe, siguen siendo muchas las personas que leen ambas versiones (35,2%) y pocas las que ninguna (12,9%). En cuanto a los dispositivos preferidos para la lectura, destacan los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa (69,4%), seguidos por el teléfono móvil (63,8%) y las tabletas (28,6%).

Por otra parte, la suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (6,4%) se sitúa por encima de la de solo papel (5,1%).

En otro orden de cosas, dos tercios de los usuarios (64,6%) consideran a internet como su fuente fundamental de información en la actualidad, dato que refleja un descenso de seis puntos en los dos últimos años. Para un 29,9%, internet es una fuente de información secundaria, pero importante.

Actividad móvil

Entre las actividades más realizadas en los teléfonos móviles figuran algunas relacionadas con el consumo de medios de comunicación. Así, el 65,9% lee noticias de actualidad o el 24,8% escucha la radio  por internet.

Accede aquí al estudio completo

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