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Telecomunicaciones y Cosmética, los sectores que menor confianza generan entre los españoles

11 Abril 2018

La consultora Llorente & Cuenca ha publicado el informe “Confianza de los consumidores en España”, que profundiza en el grado de confianza de los consumidores en empresas de seis sectores de actividad relevantes: Alimentación y Bebidas, Automoción, Cosmética, Farmacéutico, Textil y Telecomunicaciones.

Telecomunicaciones y Cosmética, los sectores que menor confianza generan entre los españoles

Una primera lectura global de los resultados deja claro que ninguno de los sectores  Analizados goza de una confianza sólida por parte de los consumidores españoles. En una escala del 1 al 10, los consumidores encuestados valoran la industria del Automóvil y la de Alimentación/Bebidas como las que más confianza generan, con una puntuación global de 6,1 puntos para ambas. En el lado opuesto, los sectores que menor confianza generan los de Telecomunicaciones (5,2 puntos) y Cosmética (5,3 puntos).

Asimismo, un análisis comparativo de la confianza en los seis sectores pone de relieve que las prioridades de los consumidores cambian en cada caso. Por un lado, se identifican cuatro industrias cuya confianza se apalanca claramente en aspectos relacionados con la credibilidad que deriva del producto/servicio: Alimentación/Bebidas, Automoción, Farmacéutico y Cosmética.

En contraposición a estos sectores, la integridad y la transparencia adquieren una relevancia notablemente mayor en dos industrias: las Telecomunicaciones y el sector Textil. 

Poniendo el foco en atributos específicos, se observan algunos factores muy relevantes y transversales a todos los sectores, entre los que cabe destacar tres: los test y controles de producto, la información detallada (letra pequeña) sobre el producto o servicio, y el comportamiento de la compañía en el marco de la legalidad.

Igualmente, se identifican algunos aspectos que de manera incipiente condicionan la confianza de los consumidores, y a los que el público más joven (especialmente entre los 18 y 34 años) otorga mayor importancia. Se trata de cuestiones como el cuidado del medioambiente, el trato animal responsable, el impacto en la salud del consumidor, la publicidad veraz o las buenas condiciones de trabajo. 

Por último, es interesante destacar las particularidades que presentan algunos de los sectores analizados. Llama la atención el caso de la industria textil, en la que las condiciones de trabajo de los empleados se perfilan como un elemento clave en la construcción de confianza de los consumidores, con una importancia notablemente superior que en otras industrias.

Igualmente, en el caso del sector de Telecomunicaciones, la buena atención al cliente se posiciona como el aspecto más importante para generar confianza entre los consumidores, también con una importancia claramente mayor que en otros sectores.

Asimismo, en los sectores Farmacéutico y de Cosmética, la efectividad del producto es el aspecto que los consumidores eligen en mayor medida como factor principal para la generación de confianza.

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