Tendencias

I2p: la inversión supera el primer semestre en positivo

24 Julio 2018

Después del primer trimestre que arrojó una caída del 1,6% achacable al efecto Semana Santa, el comportamiento para el conjunto de los seis primeros meses se vuelve positivo, con un ligero crecimiento cifrado en un 1,04% por el índice i2P. La inversión destinada a televisión también ha mermado la caída de los primeros meses del año: del más del 4% que cayó en el primer trimestre se ha pasado al 1,1% que ha descendido de enero a junio.

I2p: la inversión supera el primer semestre en positivo

La inversión controlada por i2p en el primer semestre del año se eleva a 2.291,1 millones de euros, cifra que incluye la partida destinada a redes sociales, estimada en 127,2 millones. Sin la inversión en redes sociales, la cifra se queda en 2.163,8 millones, prácticamente la misma que un año antes, con un crecimiento de apenas un 0,35%.

En cuanto al reparto de la inversión por medios, la Televisión continúa en caída, aunque esta se ha amortiguado respecto a la registrada en el primer trimestre del año. De enero a junio, la partida destinada a televisión se ha situado en 1.103,5 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2017, lo que ha supuesto también la pérdida de un punto de participación, que se sitúa en el 48,2%.

Mediaset, con una inversión de 447,1 millones de euros, y Atresmedia, con 459,1 millones,  se reparten el 85% de la inversión destinada al medio y han perdido en este semestre un 1,1% y un 2,8%, respectivamente. El resto de las cadenas nacionales en abierto han ingresado 23,2 millones de euros, un 12,7% más, y las temáticas han tenido un crecimiento del 11,6%, con una cifra de 55 millones de euros.

Como ya es habitual, el mayor crecimiento porcentual se ha centrado en los medios digitales que captaron 320,1 millones de euros (sin los destinados a redes sociales), lo que supone un crecimiento del 11,13% sobre el mismo periodo del año anterior y una cuota del 14% (con lo que han ganado más de un punto). Mientras, los medios impresos continúan sumando resultados negativos: 6,26% Diarios, 6,54% Revistas y 7,53% Dominicales. Por su parte, Exterior registra un crecimiento ligeramente por debajo de la media del mercado: un 0,81%, y tanto Radio como Cine crecen por encima de esta media: 4,17% y 8,55%, respectivamente.

De cara al cierre del ejercicio, el índice i2P estima una cifra global de inversión en medios convencionales de 4.542,8 millones de euros, lo que supondría un incremento del 1,29%. Televisión sería la más recompensada en esta evolución pues, aunque seguiría en rojo, su descenso se recortaría en la mitad del sufrido en el primer semestre y se quedaría en una caída del 0,58%. Aunque los únicos que aumentarían de forma notable su cuota serían los medios digitales, que acapararían el 14,6% del total de la inversión.

Compartir este contenido