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InfoAdex estima un crecimiento de la inversión del 0,6% en el primer semestre

25 Julio 2018

La inversión publicitaria en medios convencionales se mantiene estable. Así lo avanzaba ayer el índice i2p, que señalaba un crecimiento del 1,04% en el primer semestre del año. Y así lo confirma hoy InfoAdex que, para el mismo periodo, estima un crecimiento del 0,6%.

InfoAdex estima un crecimiento de la inversión del 0,6% en el primer semestre

Según los datos de InfoAdex, en los seis primeros meses del año el montante destinado por los anunciantes a publicitarse en medios convencionales se ha situado en 2.171,6 millones de euros, apenas unos 10.000 euros más que el registrado en el mismo periodo de 2017. Hay que recordar, no obstante, que en el primer semestre de ese año, tanto InfoAdex como el índice I2p constataban un retroceso de la inversión, el primero que se producía desde 2013.

El informe de InfoAdex asigna a la Televisión una inversión de 1.104,3 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo periodo de 2017, en consonancia con las cifras dadas a conocer ayer por i2p. La inversión destinada a las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un 0,9%, alcanzando los 1.003,5 millones de euros, el 90,9% de todo el montante dirigido al medio. Mediaset registra un descenso del 0,2%, según estos datos, con 481,5 millones de euros y una cuota del 43,6%. Por su parte, Atresmedia ha alcanzado una cifra de 459 millones de euros, 2,9% menos que en el mismo semestre del 2017, con una cuota del 41,6%. Tal vez la influencia del Mundial de Fútbol, que si bien se ha desarrollado en su mayor parte en julio, sea una de las causas de ese diferente comportamiento. Mayor ha sido la caída del grupo de las televisiones autonómicas, cifrado en un 9,4% sobre el mismo periodo de 2017, con un montante en torno a 50 millones de euros y una cuota del 4,5%.

El tirón del pago


Mientras, los únicos canales que han visto aumentar su inversión publicitaria en este primer semestre han sido los de pago, con una facturación de 50,7 millones de euros, un 5,8% más que en los seis primeros meses de 2017, alcanzando una cuota del 4,6% del mercado.

La evolución para el resto de los medios sigue el patrón ya habitual: Internet se mantiene en el segundo puesto, con una cifra de 347,9 millones de euros y el mayor crecimiento porcentual: un 11,7%. También han visto aumentar su facturación Radio, el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento del 3,5% y 202,7 millones de euros; Exterior, con un aumento del 1,2% 149,7 millones de euros, y Cine, con una cifra de 11,3 millones de euros y un crecimiento del 4,5% sobre el primer semestre de 2017.  

Igualmente, los medios impresos mantienen su tendencia a la baja: Diarios, tercer medio por volumen de inversión con 225,2 millones de euros, cae un 6,2%; Revistas, con 118,2 millones, muestra un descenso del 4,5%, y Suplementos, con una inversión de 12,4 millones de euros, caen un 6,2%.

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