Tendencias

El verano dispara el consumo de cerveza

25 Julio 2018

El verano es la época en la que más cerveza se consume: entre los meses de julio y septiembre en España se consume el 30 % de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros.

El verano dispara el consumo de cerveza

Las horas de luz, la exposición al sol y la gastronomía veraniega la convierten en uno de los alimentos estrella del verano. De hecho, el 90 % de los españoles elige la cerveza como primera opción de consumo de bebidas en estos meses, según Cerveceros de España. 

Los hábitos de vida veraniegos, la consolidación de la recuperación económica que favorece el consumo y sobre todo, el impulso de un sector hostelero comprometido con el consumidor son determinantes en la presencia de la cerveza entre los españoles como bebida del verano.

“El consumo de cerveza en España está alineado con los pautas de consumo mediterráneas también en verano. Es más, sabemos que el 90 % de los consumidores de cerveza sin alcohol, también la consumen con alcohol, según el momento o situación personal, dato que sitúa a España como líder mundial en fabricación y consumo de este tipo de cerveza” afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Cañas, amigos y bares

El sector cervecero es especialmente sensible a la recuperación del consumo, impulsa las visitas a los establecimientos hosteleros y estimula el consumo en los mismos.  De hecho, el consumo social de cerveza es el favorito de los españoles, con amigos y familiares, durante las comidas y en bares y restaurantes, en línea con el patrón de consumo típicamente social prevalente en España. 

 Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las zonas que registran mayor consumo de cerveza en verano, concentrando más del 80 % del total, debido a la presencia de turistas en estas zonas y al buen clima del que suelen disfrutar. 
 El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos también en verano, época en la que "un 86 % de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre " afirma el director general de Cerveceros de España. 

La vinculación entre hostelería y cerveza queda de manifiesto si tenemos en cuenta que cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes  son cerveza y además, más del 90 % del consumo de esta bebida se realiza acompañado de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas, impulsando así el desarrollo del sector hostelero. 

Calidad y precio razonable

El consumo de cerveza crece en paralelo al incremento del número de visitantes extranjeros. La calidad y variedad de la cerveza española junto con una hostelería competitiva a precios razonables explican el auge del sector cervecero entre los visitantes de otros países. Tal y como aclara Jacobo Olalla Marañón, “España es uno de los destinos turísticos de referencia, con visitantes procedentes en más del 40 % de los casos de países consumidores de cerveza como Reino Unido o Alemania, lo que explica que cerca del 25 % del consumo de cerveza en nuestro país lo realicen precisamente los visitantes extranjeros”. 

Por otra parte, el sector cervecero español es uno de los principales exportadores mundiales, en parte gracias a los turistas que a su regreso a su país de origen demandan cerveza española. La calidad y variedad del producto han convertido a España en el cuatro productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo del mundo.

Compartir este contenido