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Más del 40% de los niños españoles ve contenidos televisivos en dispositivos móviles o el ordenador

08 Noviembre 2018

La digitalización marca las nuevas pautas de consumo del ‘target’ infantil, puesto que más del 40% de los niños españoles ve contenidos televisivos en dispositivos móviles o el ordenador, aunque el televisor sigue siendo su principal pantalla. Son datos del estudio AIMC Niñ@s sobre el consumo de medios por parte del público infantil, que recupera y renueva un estudio cuya última edición data de 2008.

Más del 40% de los niños españoles ve contenidos televisivos en dispositivos móviles o el ordenador

El estudio, cuyo trabajo de campo ha sido llevado a cabo por Kantar TNS y se ha realizado entre el 20 de abril y el 21 de junio de este año, ha sido financiado por doce compañías asociadas a AIMC: Carat España, Equmedia, Havas Media, Initiative, Mindshare, OMD, Zenith Media, Disney Channel, RTVE, Turner, Viacom y Google. En cuanto a su metodología, tras una fase de análisis cualitativo, se ha aplicado un cuestionario estructurado y diseñado por el grupo de trabajo de AIMC Niñ@s, que ha sido respondido en una parte por los padres y otra por los niños y niñas participantes en el análisis. El universo total son menores de 6 a 13 años que viven en España (3.628.000 individuos). La muestra final ha alcanzado las 5.190 entrevistas.

Además de incluir datos sobre los hábitos de vida y horarios de este perfil poblacional; qué medios consumen, cuándo, con qué dispositivos y para qué, también se aporta información sobre las actividades que más les gusta realizar en su tiempo libre; su acceso a las redes sociales; qué canales de televisión son sus preferidos; cómo es su consumo individual; cómo viven el fenómeno del gaming o cuál es su relación con la publicidad.

Contenidos 

De acuerdo con los resultados del estudio, un 80% de los niños consume contenidos televisivos a diario, siendo el televisor el dispositivo más utilizado para ello (91%) y el preferido, aunque un 40,8% de los encuestados afirma ver estos contenidos a través de dispositivos móviles o el ordenador. Y, si bien el 96,5% declara ver los contenidos que las cadenas de TV están programando en línea, un 81,8% busca en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de contenidos bajo demanda o acudiendo a contenidos grabados previamente, se indica.

No obstante, cuando el dispositivo elegido para ver contenidos televisivos es distinto del aparato convencional, el 96,3% no ve contenido en directo (solo un 70,1% lo hace en algún momento), sino que buscan sus propios contenidos.

Por otra parte, el 89% de los niños consume vídeos en internet, y un 36% lo hace a diario. Los contenidos humorísticos son los preferidos, sin distinción de género, aunque las niñas prefieren los vídeos musicales y los niños los relacionados con videojuegos o deporte.

El estudio destaca también el elevado equipamiento tecnológico de los hogares de los niños encuestados. De forma general, cuentan con una media de casi 7 dispositivos tecnológicos y, de éstos, los más pequeños de la casa utilizan una media de 4. ¿Los preferidos?: por igual, con un peso de un 20%, el móvil, la tableta, la televisión y la videoconsola, mientras que el ordenador solo alcanza un 7,4%. No obstante, hay diferencias por sexo y edad: los niños de 12-13 años prefieren el teléfono móvil (41,5%), mientras que los de 6-7 años se decantan más por la televisión. Y a las niñas les gusta más el teléfono móvil, mientras que los niños prefieren la videoconsola.

Tiempo de consumo

Según el informe, la población infantil pasa casi 5 horas diarias frente a alguna pantalla, siendo mucho mayor el tiempo de exposición durante los fines de semana: 396 minutos de media frente a los 236 minutos de lunes a viernes. Los de 12 y 13 años pasan 7 horas diarias frente a alguna pantalla.

Además de ver la televisión, el 78% declara leer libros, cuentos o cómics (también manga); el 34% escucha la radio; el 17% revistas ( las dedicadas a canales de televisión y las dirigidas a un público pre- adolescente son las que cuentan con mayor popularidad), y el 9% consume periódicos, sobre todo deportivos.

El 81% juega a videojuegos en algún dispositivo, siendo la tableta el principal, sobre todo los varones (con un 88,5% de penetración). Y, de todos los que juegan, un 50,5% lo hacen en la modalidad colectiva, mientras que un 26,7% lo hace tanto de forma individual como con otras personas.

Redes sociales y otras actividades

Una tercera parte de los niños encuestados accede a redes sociales, porcentaje que se eleva sobremanera en los niños de 12 y 13 años: el 71,5%, siendo las niñas las que acceden de forma mayoritaria (74,9% frente al 68,2% de varones). Y un 73,2% de los niños de entre 10 y 13 años que acceden a las redes sociales afirma hacerlo a través de un perfil propio.

No obstante, pese a la tecnología, matiza el estudio, salir con amigos es la actividad que más sigue gustando a los niños, independientemente del género. Practicar algún deporte y jugar a los videojuegos son la segunda y tercera actividad favorita para los más pequeños de la casa, respectivamente. Por género, ellos prefieren hacer deporte o jugar a los videojuegos y ellas se decantan por actividades artísticas como bailar, pintar o dibujar.

Eso se trasluce también en sus ídolos: los futbolistas Messi y Cristiano Ronaldo son los más queridos por los niños, mientras que la cantante Shakira, la heroína Ladybug o a la protagonista de la serie Soy Luna, Karol Sevilla, dominan las preferencias de las niñas. Entre los más pequeños, de 6 y 7 años, triunfa Bob Esponja; para las niñas de más de 10 años, los favoritos son el cantante Bad Bunny, o El Rubius, (tercero para los chicos de 12 y 13 años).

A partir de este informe, se ha establecido una clasificación de la población infantil española atendiendo al uso de tecnología, las actividades preferidas y el consumo de medios. De acuerdo con esta segmentación, los niños españoles se clasifican en: Predigitales, aquellos que disfrutan de un ocio más tradicional y menos digital; Digitales controlados, es decir, son todo lo digitales que les dejan ser sus circunstancias familiares y sociales; Activos digitales, amantes de las nuevas tecnologías y fans de los videojuegos y Digitales y Sociales, más maduros, que disfrutan del mundo digital y se relacionan a través de él.

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