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Ikea y Mercadona, las empresas mejor valoradas por los españoles

08 Noviembre 2018

Los clientes perciben y establecen vínculos con las empresas y las marcas, de la misma manera que lo hacen con las personas. Esta es la base del estudio The Human Brand, con el que, desde hace años, su creador Chris Malone, ha medido cómo perciben los consumidores, bajo los parámetros de la calidez y la competencia, a las principales empresas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ikea y Mercadona, las empresas mejor valoradas por los españoles

Y con esta metodología, la Asociación DEC (Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente y Grass Roots han elaborado un diagnóstico del mercado español, para el que se han estudiado 60 marcas y se han analizado más de 4.500 encuestas online, a un panel de adultos, representativo del censo electoral, entre junio de 2016 y marzo de 2018.

En el estudio se ha medido la valoración de las empresas en cuanto a cómo se percibe su familiaridad, su calidez y competencia y el comportamiento futuro del consumidor (recomendación, lealtad, intención de compra) en base a si producen en el entrevistado emociones como la simpatía y lástima, desprecio y rechazo, admiración y fidelidad o envidia y desconfianza.

La conclusión es que las marcas relacionadas con Servicios Públicos, Automoción, Retail y Restauración tienen una puntuación superior en familiaridad, calidez y competencia y, en consecuencia, tienen una mayor intención de compra, lealtad y posibilidad de recomendación. En concreto, marcas como Mercadona e Ikea son las más valoradas entre las estudiadas, y a ellas le siguen otras como Decathlon, Correos, Lidl y Carrefour.

Por otro lado, compañías del sector Bancario, Seguros, Energía y Telecomunicaciones son las que peores resultados ofrecen en los parámetros de familiaridad y, por lo tanto, en intención de compra o recomendación. A pesar de esto, sí que hay marcas que en este sector están mejor estimadas como son ING, Mapfre, Sanitas y BBVA.

Otra conclusión del estudio es que, al igual que ha ocurrido en otros países, los datos arrojan que de la percepción que se tenga en cuanto a la calidez, dependerá la lealtad del consumidor y su comportamiento de compra o recomendación. 

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