Tendencias

Amazon Prime Day, o por qué no es “solo” un día para cazar “chollos”

10 Julio 2018Por Mariví Hernández-Ros

Seguramente hayas escuchado que pronto se celebra el “Amazon Prime Day”, y habrás pensado en “ofertas”, “chollos” o “descuentos”. Pero, ¿cómo se puede beneficiar una marca, ofrezca productos 'low cost' o 'premium', de un momento de alta demanda como este? ¿Realmente saben los responsables de 'ecommerce' si están dejando pasar una oportunidad para cumplir los objetivos de su negocio?

A continuación, ofrecemos una serie de consejos, buenas prácticas y tácticas para sacar el máximo rendimiento del Amazon Prime Day (recuerda, se celebra los días 16 y 17 de julio). Más de 2 millones de productos etiquetados como “Prime” podrán beneficiarse de esta acción. Es el momento de saber por qué Amazon puede ser una buena plataforma para tus ventas.  

La primera de ellas será la planificación, pues las compañías que van a participar en esta acción ya hace meses que lo han programado. Hay que tener las ideas claras, definir una buena estrategia, los objetivos (tanto de venta como de marca) y preparar a tu equipo para responder con soltura a la demanda.  Selecciona bien el catálogo de productos que vas a incluir. Ya dispongas 50 referencias o 1.000, no todos los productos son susceptibles de ser incluidos en Prime Day.

Elige solo aquellos que acumulen un buen número de valoraciones positivas (las famosas estrellitas amarillas), una buena tasa de conversión, estén bien “rankeados” en su categoría y cuenten con una buena ficha de producto. Pensar en esta acción como una forma de quitarte producto de baja calidad se puede volver en contra de tu reputación y tus ventas para el resto del año. 

Una vez que hemos seleccionado los productos, debemos establecer qué tipo de oferta vamos a hacer para cada uno de ellos, pues según la referencia puede haber un mayor margen para realizar un esfuerzo. Amazon pide al menos un 20% de descuento, pero en Amazing recomendamos entre un 30% y un 50% si de verdad quieres ser relevante y que la promoción funcione. Incluso así, dependes de que Amazon acepte esos productos, pues rechazará aquellas referencias que no cumplan con su umbral de demanda o que considere que no son los suficientemente relevantes o notorios para ser atractivos al consumidor final.  Adicionalmente, Amazon se reserva el derecho de lanzar la oferta de tu(s) producto(s) cuando considere; no es negociable. Ellos deciden tanto el día como la hora en la que la oferta se pone en marcha. 

Aprovechando el efecto “halo” 

Por otro lado, en Amazing sabemos que las promociones en Prime Day pueden tener un efecto “halo” en otros productos de la gama, y por ello recomendamos considerar ofrecer descuentos en otros productos (aunque esta posibilidad sólo puede realizarse si eres 'seller' y tienes control sobre el precio). Para concluir, y como colofón final a todo lo que hay que tener en cuenta, incluimos tres aspectos adicionales a valorar, con sus recomendaciones.  

-Asegúrate de que todos los listados de productos que participan en la promoción estén optimizados para la conversión (títulos, viñetas, imágenes adicionales, vídeos y A+ Content). Pero esto deberías estar trabajándolo a lo largo de todo el año. 

-Publica anuncios patrocinados de los productos en oferta para maximizar el tráfico a las páginas de detalle.

-Y por último, elige y planifica muy bien el catálogo de productos objeto del Prime Day, ya que puede que todas las unidades no sean vendidas y Amazon aplique sus derechos de devolución, provocando un “desastre” en la gestión del 'stock'. 

Hay que analizar todas estas variables con los fabricantes ya presentes en Amazon, aunque muchos de ellos pongan cara de sorpresa, pues es normal desconocer todo el ecosistema de palancas a activar. Amazon es una plataforma con un potencial enorme para las compañías, pero hay que trabajar la presencia y todos los elementos para incrementar las ventas. Es un trabajo meticuloso, a realizar por expertos en la materia y de día a día. Así que, ¿vas a llegar tarde al Black Friday? 

Mariví Hernández-Ros, CEO y cofundadora de Amazing Sales Consulting.   

Compartir este contenido