Varios

¿Llegarán los ‘fantasy sports’ a triunfar en España?

28 Marzo 2017

Aunque en España los llamados ‘fantasy sports’ son bastante desconocidos (más allá de los que conocen Comunio, que tiene algo en común con ellos), en Estados Unidos y Canadá gozan de una gran popularidad. Surgieron en la Segunda Guerra Mundial con el golf, dando el salto al béisbol en 1978 y continuó avanzando hasta lo que conocemos hoy en día. Los ‘fantasy sports’ son ligas deportivas virtuales en las que se simula la gestión de los fichajes de un equipo, pero en las que entran además las apuestas con dinero. El único objetivo es, jornada a jornada, conseguir a los jugadores que mejor rendimiento tendrán en los partidos reales y sacar más puntos que el resto de rivales. Las grandes ligas, eventos y competiciones del mundo tienen sus ‘fantasy leagues). Y en Estados Unidos, más de 50 millones de personas están inscritas en ligas virtuales.

¿Llegarán los ‘fantasy sports’ a triunfar en España?

Andrés Mendoza, co-fundador de Chalk, empresa que se encarga de este tipo de juegos, ha compartido las respuestas a los retos que plantean los ‘fantasy sports', con un especial énfasis en los aspectos de marketing, tanto para patrocinadores como para ‘properties’, en el II Webinar de #MKT Deportivo organizado por la Asociación de Marketing de España.

Los principales ‘players’, DraftKings y FanDuel, se han convertido en negocios millonarios que hace unos meses anunciaron su fusión. Y todo ello, en medio de un contexto de internacionalización del ‘fantasy sports’, en el que DraftKings ha firmado varios patrocinios en Europa con el Arsenal, el Liverpool y el Watford. Andrés Mendoza asegura que “detrás de estas compañías hay  grandes grupos mediáticos como Fox Sports que no es precisamente un grupo de inversión, por tanto… ¿qué es lo que le ha llevado a invertir en este modelo? Para eso, entre otras cuestiones, conviene analizar el perfil de los participantes. El 66% de los jugadores de Fantasy Sports son hombres de 37 años, con estudios universitarios y  con elevados ingresos, que invierten un promedio de 465 dólares al año en las páginas del DFS”.

La gran pregunta es: ¿tiene el Fantasy Sport cabida fuera de Estados Unidos? La respuesta es sí. Los retos del Fantasy Sports y del DFS son extender el juego al deporte rey en Europa: el fútbol. El co-fundador de Chalk  explica que “el DFS en España tiene una perspectiva muy favorable, sobre todo en fútbol y baloncesto. Las encuestas a jugadores de Fantasy Sports revelan que consumen 70 horas de material deportivo y después del DFS el consumo aumentó un 41%. El patrocinio de Fantasy Sports y DFS permite a las marcas mejorar su ‘engagement’ y conseguir ‘revenue’. Los medios se verán beneficiados, además de las ligas como la UEFA Champions League, ya que sus usuarios vienen de 70 países distintos y Fantasy Sports y DFS son aliados perfectos”.

Más información sobre los Fantasy Games en este artículo de Xataca
 

Compartir este contenido