Varios

Alimentación: se mantuvo el crecimiento de la inversión publicitaria

11 Agosto 2017

Con una inversión en torno a los 339 millones de euros, un 7,1% más que la manejada en 2015, el sector de Alimentación se mantuvo el pasado año como el quinto sector productivo por volumen publicitario y con un crecimiento de tres puntos porcentuales más que la media de los mil primeros anunciantes, según el Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes.

Alimentación: se mantuvo el crecimiento de la inversión publicitaria

No obstante, su ritmo de crecimiento se ha frenado de forma notable. Recordemos que los datos de InfoAdex arrojaban un incremento del 17,1% en 2015. Danone mantiene su liderazgo, con una inversión ligeramente superior a los 36 millones de euros a pesar de haber recortado su partida en nada menos que un 17,5% respecto al año anterior. 

Con Unilever (colocada en sexto puesto del ranking por volumen de inversión) son las únicas compañías del grupo de las diez primeras que han reducido su presupuesto. Esta última, con marcas como Frigo, Hellman’s, Knorr o Lipton, recortó su partida en un 20,1% para situarse en algo más de 13,3 millones de euros. Respecto al ranking del pasado año, en el grupo de los diez primeros anunciantes se repiten las posiciones de los tres primeros: además de Danone, son Nestlé, con una inversión de 33,3 millones de euros y un importante crecimiento del 17,2%, y Mondelez, con 22,2 millones y un crecimiento en línea con el del conjunto del sector (un 7,7%).

También siguen formando parte del grupo de los diez primeros, aunque en posiciones diferentes a las del pasado año, Grupo Lactalis, que se ha colocado en cuarto lugar con una inversión por encima de los 15 millones de euros y un destacado crecimiento del 32,7%; Adam Foods (que el pasado año compró la línea de pan de Panrico), en quinto lugar con casi 15 millones invertidos y un crecimiento del 11,1%; Ferrero Ibérica, que aumentó su inversión de manera moderada, un 3,2%, hasta situare en cerca de 12,5 millones de euros; Casa Tarradellas, que superó los 9,8 millones tras aumentar su partida en un 10,6%, e Idilia Foods, con un importante impulso al aumentar su inversión en casi un 20%, con lo que alcanzó una cifra superior a 9,7 millones de euros.

Campofrío se descuelga de este grupo de cabeza al haber recortado casi un 24% su inversión (situada en 7,5 millones de euros), hecho muy probablemente relacionado con el desastre económico que supuso el incendio de su planta principal en Burgos, ocurrido en 2015. En su lugar entra Gallina Blanca, con un importante crecimiento del 22% y una inversión por encima de los 8 millones de euros.

La televisión acapara buena parte de la inversión del sector. De hecho, Nestlé, Danone, Unilever, Mondelez y Lidl se encuentran entre las compañías que más invierten en el medio, según InfoAdex. Nestlé y Campofrío, por su parte, aparecen entre las primeras que lo hacen en Cine.

Ver la tabla completa en el número 1557 de Anuncios 
 

Compartir este contenido