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Autocontrol mediará en las reclamaciones a las tecnológicas en materia de publicidad

22 Septiembre 2017

Autocontrol pondrá en marcha, a partir de enero de 2018, un sistema de mediación con los operadores de telecomunicaciones desarrollado con colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La iniciativa está centrada en los ámbitos de la suplantación de identidad y la publicidad no solicitada, entre otros.

Autocontrol mediará en las reclamaciones a las tecnológicas en materia de publicidad

De momento, Orange, Telefónica y Vodafone ya participan en este sistema, que está abierto al resto de operadores. El sistema es voluntario para los ciudadanos, y funciona de forma independiente a las reclamaciones que éstos pueden seguir planteando ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La iniciativa está vinculada con la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y que establece la obligación de que las autoridades competentes “promuevan la elaboración de códigos de conducta que aseguren la correcta aplicación de la normativa de protección de datos personales. Entre los objetivos de los códigos de conducta se prevé expresamente la posibilidad de articular procedimientos extrajudiciales y otros procesos de resolución de conflictos que permitan resolver las reclamaciones que plantean los ciudadanos ante aquellos que tratan sus datos”, se explica en un comunicado.

En cuanto a los ámbitos de actuación, se circunscriben fundamentalmente a la suplantación de identidad y la publicidad no solicitada porque estas constituyen las principales reclamaciones de los ciudadanos en el ámbito de los operadores telefónicos, de acuerdo con la experiencia de la AEPD. “La suplantación produce consecuencias particularmente negativas para los ciudadanos, generando la facturación de servicios que no han contratado, el requerimiento del pago de los mismos y la inclusión en los denominados ficheros de morosidad en el supuesto de impago, entre otras”, se explica. Mientras, “la recepción la publicidad no solicitada implica una intromisión en sus derechos, especialmente cuando han manifestado su oposición expresa a recibirla”, continúa el comunicado.

Funcionamiento


Los ciudadanos que hayan presentado previamente una reclamación en cualquiera de estos dos aspectos ante las compañías adheridas a este mecanismo de mediación y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria pueden recurrir a Autocontrol. Una vez recibida esa reclamación, la asociación comprobará que cumple con los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará el proceso de mediación para promover que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia.  

“Este anuncio supone otro hito importante en nuestro desarrollo, centrado en ofrecer soluciones de autorregulación a empresas y Administración, y pone de manifiesto nuestra acreditada experiencia en la tramitación extrajudicial de reclamaciones, después de que nuestro Jurado de la Publicidad haya resuelto más de 3.500 casos sobre reclamaciones publicitarias desde 1996”, indica en el mismo comunicado José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol. Por parte de la AEPD, Mar España Martí, directora de la agencia, califica la iniciativa de “un instrumento importante para avanzar en la consecución de los objetivos del RGPD”, al tiempo que “puede contribuir a agilizar las reclamaciones sobre unos hechos que tienen unos efectos especialmente negativos para los afectados”.

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