Varios

Zara y Movistar, las dos marcas más valiosas en el primer ranking BrandZ

28 Septiembre 2017

Con un valor de marca de 25.135 millones de dólares, Zara encabeza el primer ranking de las marcas más valiosas elaborado por Kantar Millward Brown para el mercado español, BrandZ España, presentado hoy en Madrid. Le sigue de cerca Movistar, con un valor de marca de 22.022 millones de dólares.

Zara y Movistar, las dos marcas más valiosas en el primer ranking BrandZ

Por sí sola, Zara representa casi un cuarto del valor total de las treinta marcas más valiosas que incluye este informe, elegidas en base a su valor financiero combinado con la evaluación realizada por una muestra representativa de consumidores españoles. Pero, además, el grupo Inditex está ampliamente presente entre las treinta enseñas más valiosas; otras cuatro marcas de su propiedad han entrado en este ranking: Massimo Dutti, en el octavo puesto, con un valor de marca de 2.831 millones de dólares; Stradivarius, en el décimo, con un valor de 2.051 millones; Bershka, en el puesto número doce, valorada en 1.851 millones de dólares, y Pull&Bear, en el trece, con un valor de 1.700 millones.

Y es que España es diferente y en lugar de ser las marcas tecnológicas las que dominan el ranking de las marcas más valiosas, como ocurre a escala global, son las de moda, junto a las de banca, las que tienen más presencia, con seis enseñas incluidas. A las cinco de Inditex se suma Mango, en el puesto 16 y un valor de 1.190  millones.

El ranking español  está formado por un total de once sectores de actividad: moda y banca (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) incluyen seis marcas; el sector seguros incorpora dos (Mapfre y Catalana Occidente); el energético, tres (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa), además de tres marcas del sector de entretenimiento: Telecinco, Antena 3 y Cuatro; otras tres de retail: Mercadona, El Corte Inglés y Dia; dos de cervezas: Cruzcampo y Mahou; dos empresas de telcomunicaciones: Movistar y Jazztel; una aerolínea: Iberia, una empresa de petróleo y gas, Repsol, y una marca del sector automoción, Seat.

Top 5

Además de Zara y Movistar, que lideran el ranking de las treinta marcas de mayor valor, a distancia del resto, el grupo de las cinco primeras está formado, además, por Santander (8.756 millones), BBVA (7.897) e Iberdrola (5.322). Estas cinco enseñas suman un valor conjunto de 69.000 millones de dólares, el 67% de los 103.103 millones resultante del valor combinado de las 30 marcas. Un alto nivel de concentración en comparación con lo que ocurre a escala global en el estudio que Kantar Millward Brown lleva realizando desde hace doce años, en el que las cinco primeras marcas representan el 37% de las treinta más valiosas en todo el mundo.

Premios especiales

La presentación oficial de este primer ranking local ha tenido lugar esta mañana en un acto en el que, además de entregar el correspondiente trofeo a cada una de las marcas incluidas en él, se han ofrecido una serie de charlas sobre comunicación, marca y tendencias y se han entregado otros tres premios especiales: a la mejor experiencia de marca, que ha recaído en Iberia; la mayor diferenciación, para Mapfre, y la mayor contribución a la marca, entregado conjuntamente a Cruzcampo y Mahou.

Compartir este contenido