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Los ‘chatbots’, los aliados de las marcas estas Navidades

03 Enero 2018

Esta Navidad Papa Noel y los Reyes Magos lo tienen más fácil que nunca para acertar con los regalos gracias a sus nuevos ayudantes virtuales: los ‘chatbots’. Estos asistentes conversacionales necesitan sólo 3 minutos para encontrar el regalo perfecto para la persona deseada.

Los ‘chatbots’, los aliados de las marcas estas Navidades

Un ejemplo de ello, es el caso de Olentzero, un ‘chatbot’ a través del cual niños y no tan niños han hablado con el famoso 'Santa Claus vasco' a través de Whatsapp. Este ‘bot’, desarrollado conjuntamente en España por Dimension y Chatbot Chocolate para EITB, ha conseguido más de 900.000 mensajes en poco más de una semana.

Para Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, agencia encargada de la creación de este ‘chatbot’, “estas navidades, Olentzero ha contestado a más de 100.000 mensajes al día, de media ha contestado más de un mensaje al segundo. Esto es posible gracias a los ‘chatbots’. EITB y Dimension no querían un ‘chatbot’ cualquiera, querían una experiencia única para sus usuarios y así lo hemos hecho. Y es que los ‘chatbots’ en WhastApp son, por ahora, un territorio prácticamente inexplorado por la mayor parte de las compañías y existen muy pocos casos de éxito.”

Además, el innovador ‘bot’, basado en inteligencia artificial, es capaz de interpretar los mensajes recibidos y generar automáticamente las respuestas como si fuera Olentzero, tanto en euskera como en castellano, en función del idioma con el que se lleve a cabo la conversación. También resuelve las cuestiones típicas de estas fechas como pedir los regalos de Navidad, preguntarle si traerá carbón o qué quiere que le dejemos para comer la noche del día 24… De hecho, este 'chatbot' también se atreve con chistes.

Chatbot Chocolate también ha creado para estas señaladas fiestas Ofertín, el ‘bot’ recomendador de regalos de la web Don Ofertón, cuyo objetivo es encontrar el mejor regalo de las navidades, ya sea a través de WhatsApp o Facebook, en solo tres minutos. El 70% de los usuarios son personas de entre 25 y 35 años, que buscan regalos para personas de su edad o para los mayores de la casa (aquellos con más de 50 años). Este ‘bot’ es capaz de localizar, entre más de 30.000 referencias de este ‘e-commerce’, el que más coincidencias tenga con el perfil de a quien se quiere sorprender. “Sabiendo la edad de la persona a la que quieres regalar, su sexo, sus gustos y aficiones podemos ofrecer una serie de productos que encajen a la perfección en cuestión de segundos. Filtrando, además, por presupuesto, lo que asegura encontrar la opción que el cliente está buscando” destaca Adrián Barcojo, CEO de Don Ofertón.

Otro ejemplo es Jaime, el ‘bot’ de Entradas.com la compañía venta de entradas de espectáculos y conciertos. Aunque su introducción en este contexto navideño ha sido a escala global y otras grandes compañías, como Lego, ASOS o Marks & Spencer, han apostado por los agentes conversacionales para ofrecer a sus clientes una experiencia completamente innovadora. Para Hernández, “en estas fechas las empresas han buscado más que nunca diferenciarse apostando por ‘chatbots’ y campañas innovadoras que capten la atención de los clientes. Esto es un anticipo de lo que veremos en 2018. Gracias a los ‘chatbots’ estamos ante un sinfín de nuevas posibilidades por las que las empresas irán apostando a lo largo de los próximos meses”.

El Corte Inglés también tiene en su perfil de Facebook un ‘chatbot’ para recomendar regalos, creado por la ‘startup’ española Botslovers, tal y como informábamos ayer.

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