Varios

Entra en vigor el servicio voluntario de mediación del sector tecnológico

09 Enero 2018

El pasado 1 de enero entró en vigor el servicio voluntario de mediación desarrollado conjuntamente por Autocontrol y la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, que, como se recordará, ambas entidades anunciaron el pasado mes de septiembre. Cuatro operadores se han adherido al servicio: Orange, Vodafone, Telefónica y, más recientemente, Grupo Masmóvil.

Entra en vigor el servicio voluntario de mediación del sector tecnológico

Este nuevo servicio, que fue acordado por ambas entidades en septiembre del pasado año, ha entrado en vigor con la adhesión al mismo del grupo Másmóvil (Yoigo, Happy Móvil o Pepephone, entre otras marcas), que se suma a Orange, Telefónica y Vodafone, que ya se habían adherido a esta iniciativa. No obstante, se explica en una nota difundida por Autocontrol, el servicio “se encuentra abierto a la adhesión de otras entidades”.

Se trata de una iniciativa voluntaria para los ciudadanos y que funciona de forma independiente a las reclamaciones que estos pueden seguir interponiendo ante la AEPD si consideran que se han vulnerado sus derechos.  El sistema, se explica, está “está dirigido a resolver ágilmente, a través de la mediación, reclamaciones relativas a protección de datos, tales como la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad o el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, entre otras, siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamación”.

El sistema voluntario de mediación es una figura que se contempla desde el propio Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se aplicará el próximo 25 de mayo en Europa y que establece la obligación de que las autoridades apoyen la elaboración de códigos de conducta que aseguren la correcta aplicación de la normativa de protección de datos personales, se cita en la nota. “Entre los objetivos de los códigos de conducta se prevé expresamente la posibilidad de articular procedimientos extrajudiciales y otros procesos de resolución de conflictos que permitan resolver las reclamaciones que plantean los ciudadanos ante aquellos que tratan sus datos”.

Proceso

La mediación puede ser solicitada por personas físicas que hubieran interpuesto previamente una reclamación contra una de las empresas adheridas al Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones (Másmóvil, Orange, Telefónica y Vodafone), sin que hubieran recibido contestación o habiendo recibido una respuesta que no consideren satisfactoria.

Para solicitar esta mediación sólo es necesario rellenar un formulario disponible en la página web de Autocontrol. El proceso es gratuito y la mediación se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes, que excepcionalmente podría prorrogarse hasta un máximo de tres meses en determinados supuestos.

Compartir este contenido