Varios

Ochenta marcas españolas dan forma a la primera edición del Atlas de la Moda

26 Enero 2018

La moda española quiere presumir de músculo internacional a través de la primera edición del Atlas de la Moda, un informe impulsado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), ICEX España Exportación e Inversiones y Modaes.es y que ha sido presentado esta semana en un encuentro empresarial en Madrid. La publicación, que cuenta con el apoyo de Facebook y la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), tiene como objetivo poner en valor la fuerza internacional de las marcas españolas de moda.

Ochenta marcas españolas dan forma a la primera edición del Atlas de la Moda

El Atlas, editado en formato impreso y que dispone además de una versión web interactiva (atlasmoda.marcasrenombradas.com) en formato bilingüe, ofrece una amplia visión de la huella internacional de la moda española. El informe recoge información sobre ochenta de las marcas más significativas del sector. En particular, la publicación permite conocer la presencia internacional de las marcas españolas y los instrumentos utilizados por estas empresas para penetrar en los mercados internacionales: tiendas propias, franquicias, alianzas con socios locales, etcétera.

Asimismo, el informe y la página web del Atlas de la Moda permiten a sus usuarios conocer qué marcas españolas de moda están presentes en los diferentes países, cuáles son los mercados más relevantes para las empresas y otros datos de interés para las compañías exportadoras. Tras cuatro décadas de fuerte crecimiento de las exportaciones españolas de moda, que han pasado de 9.600 millones de euros a más de 22.000 millones de euros desde el año 2000, el Atlas de la Moda ofrece de esta forma una guía para nuevas marcas exportadoras en el dinámico sector español de la moda y, también, para otros sectores y empresas que tienen una clara vocación internacional.

El análisis de los datos de las ochenta marcas presentes en el Atlas de la Moda ofrece también conclusiones relevantes sobre la fortaleza de las marcas españolas de moda en el exterior. Por ejemplo, las marcas analizadas están presentes en una media de 38 mercados y el valor de las ventas en el exterior llega a una media del 42% de su cifra de negocio.

Teniendo en cuenta estas altas cifras medias, existen ejemplos aún más significativos de empresas españolas de moda, tanto grandes como medianas, que logran unas cifras aún más destacadas en los mercados internacionales. Más de diez de las compañías analizadas superan el 80% y el 90% de facturación internacional; asimismo, cerca de veinte compañías rebasan los ochenta mercados internacionales y, alrededor de seis, superan incluso el centenar.

Francia y Portugal, dos mercados naturales para las empresas españolas de todos los sectores, son los dos destinos prioritarios para las marcas españolas y los países en los que se encuentran más enseñas. También son los que más empresas identifican como mercados relevantes. No obstante, los destinos señalados como de mayor potencial son Estados Unidos y México, junto a Francia.

El Atlas de la Moda complementa la información de las ochenta marcas participantes con información de análisis sobre la evolución de la moda española en los mercados internacionales, las características de los cinco mercados más importantes para el sector y las claves para trazar un plan de internacionalización. 
 

Compartir este contenido