Varios

Los anunciantes de Zenthinela mantienen el optimismo, pese al mal arranque del año

24 Abril 2018

Pese al descenso de la inversión anunciada por i2p para el primer trimestre del año, cifrado en una caída del 1,6%, y al desplome de la ocupación en televisión que indicaba Ymedia en su informe del mes de marzo, los anunciantes que componen el panel Zenthinela han mejorado en tres décimas sus expectativas de crecimiento de la inversión en medios convencionales para el conjunto del año (sobre el informe de febrero), y esperan que llegue a un incremento del 3,5%.

Los anunciantes de Zenthinela mantienen el optimismo, pese al mal arranque del año

Pero no es este el único punto en el que los panelistas de Zenthinela hacen gala de un criterio propio y diferenciado: mantienen el optimismo tanto respecto a la marcha de la economía, el índice IPSE, aunque queda más de cinco puntos por debajo de la estimación anterior, y se sitúa en 69,2 (sobre 100) y, sobre todo, son más optimistas respecto a la percepción sobre el mercado publicitario, el IPMP, que mejora algo más de once puntos y alcanza los 50. “Con esto, la distancia que separaba a ambos índices, que en febrero era de casi 37 puntos se queda ahora en algo más de 19.

Parece una situación más normal que lo anterior. Aunque tradicionalmente la evolución de la publicidad ha amplificado los movimientos de la economía, esos movimientos siempre se han producido en la misma dirección (con una ligera anticipación) ya que existe una alta correlación entre las dos variables”, se indica en el mismo.

De acuerdo con sus estimaciones, la inversión total en medios este año podría alcanzar los  12.552 millones de euros, con un crecimiento del 2,14% respecto 2017 (el crecimiento en medios convencionales sería del 3,5% ya señalado, y en los no convencionales del 1,13%).

El informe destaca también cómo la preocupación por la situación en Cataluña y su repercusión en la inversión publicitaria va disminuyendo entre los anunciantes desde octubre del pasado año (coincidiendo con el referéndum) que se situaba en un 71,9 (sobre 100) y el 54,6 que alcanza ahora.

En cuanto a la inversión por medios, se mantienen las tendencias de los últimos años: los digitales son los que protagonizan los mayores porcentajes de incremento, los medios convencionales obtienen crecimientos más moderados y los únicos que siguen sufriendo caídas son los impresos. La programática supera ya el 20,8 % de toda la publicidad digital y se prevé que vaya en aumento, como también la inversión destinada a contenido de marca y en el internet de las cosas.

Compartir este contenido