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Valorando el Día A: impresiones positivas y “esos esquivos CEOs”

09 Mayo 2018

Satisfacción por haber participado y por la existencia de un evento de sus características y valoraciones positivas sobre el mismo es lo que traslucen las reflexiones sobre las mesas de trabajo del Día A que se reproducen bajo estas líneas. La sesión es una iniciativa del Club de Creativos que en sus últimas ediciones viene reuniendo a creativos y profesionales del marketing para que, moderados por 'planners', reflexionen sobre la aportación de valor que la creatividad hace al negocio de las empresas.

Valorando el Día A: impresiones positivas y “esos esquivos CEOs”

La reunión de este año se celebró el pasado 12 de abril y, según explicó Alfonso González, director de planificación estratégica de Arena Media y miembro de la comisión de trabajo permanente del Día A, tenía como fin buscar “un concepto de índole económica que ponga en valor nuestro trabajo dentro de las organizaciones”. Los destinatarios últimos de ese concepto son los CEOs de las compañías, que la dificultad que reconocen los participantes está en hacérselo llegar. Y así lo manifiestan, y se preguntan por qué no había ningún CEO en las mesas, algunos de los seis profesionales que han escrito sobre el Día A de este año. Son dos creativos, Pablo Torreblanca y Gema Arias; dos profesionales del anunciante, Inés Fernández y Cristina Barbosa, y dos planificadoras estratégicas, Nuria Serrano y Anna Roca.  

Inés Fernández, ‘VP advertising and marketing communications’ en ING

Lo mejor del Día  A es que ha dejado de ser el Día A…  En las últimas ediciones el Día A se ha unido al Día C, y para mi esta es la clave del éxito de este encuentro. Porque el mundo de la publicidad ha cambiado, y  todo cambio requiere adaptación. ¿Y qué mejor manera de adaptarse que trabajando todos juntos? El objetivo para todos nosotros,  departamentos de marketing de anunciantes, creativos, planners… es el mismo: crear valor para las compañías, valor que derive en incrementar las ventas. Siendo que el objetivo es común, nada mejor que sentarnos a pensar juntos  ya que, de esta manera, vemos cómo podemos aportar cada uno desde nuestra posición, desde nuestra experiencia. Además ver a las otras partes de la ecuación te hace entender mucho mejor la foto global y ayuda a ver mucho más allá.

Cada año vuelvo aún más enamorada de mi profesión, enriquecida con la pasión y el talento de los compañeros del sector. Esta riqueza es aún mayor gracias al nivel de las ponencias que organiza el CdeC. En nuestro día a día vivimos a veces encerrados en un plan de marketing y de ventas sin dedicar el suficiente tiempo a abrir puertas radicalmente nuevas, tendencias punteras…   Estas charlas nos muestran estas maneras diferentes de hacer las cosas, son realmente inspiradoras.  Y por supuesto que sea en San Sebastián es un plus que todos agradecemos. Ciudad mágica donde las haya… Sin duda alguna el entorno perfecto.

Pablo Torreblanca, director creativo ejecutivo de Pingüino Torreblanca

Sobre el tema central del Día A, la necesidad de encontrar una mayor implicación de los CEO en la estrategia de comunicación de sus marcas, apareció en mi propia mesa de forma bastante recurrente, una pregunta que terminó por ser clave del día: “¿Por qué, ahora mismo, no hay ningún CEO sentado con nosotros?”. Y es que me da la sensación de que, en todos estos debates que tenemos sobre cómo arreglar la profesión, siempre nos falta algún interlocutor sobre el que no tenemos ni la más remota idea de lo que piensa. Así que, después de este Día A, realmente quedan una serie de interrogantes que condicionan muchísimo todo el trabajo que queda por hacer: ¿Qué percepción tienen los CEO de nosotros? (tanto de la agencia como de su propio departamento de marketing), ¿cuánto les importa realmente esta conversación?, ¿hasta qué punto querrían involucrarse? Y lo que no es menos importante, ¿cuál es el punto de equilibrio perfecto en el que la intervención de ese CEO aporta valor y no merma ni frena procesos de trabajo tan complejos como los que desarrollamos agencia y departamento de marketing?

Gema Arias, directora creativa y de estrategia digital en Kitchen

No es fácil coincidir en el mismo sitio con clientes, ex-clientes, con compañeros y jefes con los que has trabajado a lo largo de tu carrera, así que, si alguien te da esa oportunidad, acéptala. De ahí siempre, a poquito que te esfuerces, vas a sacar algún aprendizaje. Y es que al final todos tenemos problemas parecidos y compartirlos, analizarlos, escucharlos en boca de otros, nos sirve para empezar a ponerles solución. Me gusta mucho ver que, como profesión, de vez en cuando, somos capaces de ponernos de acuerdo en algo, aunque sea en los problemas, arremangarnos un rato y trabajar juntos. Aportar ideas, escuchar ideas. En definitiva, hacernos fuertes, esa sensación es lo que me llevo del Día A. Confío en que sigamos trabajando para que no sea sólo una sensación, para que ser fuertes, valorados y respetados como industria sea, más pronto que tarde, una realidad.

Nuria Serrano, directora de planificación estratégica de VCCP

Este Día A ha superado al anterior, y mira que parecía difícil. Tiene mucho, MUCHO, valor que el Club de Creativos organice una iniciativa de este nivel junto con anunciantes y planners, y que además salga tan, TAN, bien, todavía es más impresionante. 

Lo que yo más valoro de la experiencia de ese día son dos cosas. Personalmente, que me obligue a salir de mi zona de confort al tener que moderar una mesa con anunciantes que no son mis clientes y creativos que son de mi competencia. Hay que moderar muy bien, sin fisuras, y además aportar ideas interesantes. Y, profesionalmente, que se cuente con los planners, ya que gracias a Alfonso [González, director de planificación estratégica de Arena Media y miembro de la comisión de trabajo permanente del Día A] y a la APG se ha conseguido que los planners tengan un rol fundamental tanto en el proceso como en los resultados. 

Ahora queda lo más difícil, que es el análisis de todo lo que salió, que fue mucho, y marcar en cuanto se pueda el camino para soluciones más tangibles, más reales que nos vayan acercando cada vez más a esos esquivos CEOs. Quizás haya que inventar unos mini Dias A durante el año para que no decaiga toda esa energía que se consiguió en San Sebastián, y así avancemos más rápidamente en conseguir hackear ese lenguaje y ese índice que nos aportará mucho más valor tanto a las agencias como a los equipos de marketing. 

Anna Roca, directora de planificación estratégica de BBDO España

Dedicar tiempo a reflexionar sobre cómo podemos potenciar y evidenciar la relación directa entre ideas creativas y negocio siempre me parece un buen plan. Este año empezaba un nuevo ciclo y el reto que teníamos encima de la mesa era mejorar la percepción y ganar la atención de los CEOs. Casi cien cerebros y dieciséis mesas dándole vueltas y buscando una definición relevante para los CEOs sobre qué hacemos conjuntamente agencias y anunciantes y qué capacidades tenemos. Se respiraba una energía especial y realmente se visualizó cómo todo un sector se puede poner a trabajar conjuntamente para volver a recuperar un valor que cada vez está más difuso.

Me llevo la energía, las ganas de potenciar nuestro sector, de reinventarnos, de ser críticos, de trabajar en el presente y visualizar el futuro. Eché de menos algún CEO… ¿no deberíamos preguntarles por qué no llegamos a ellos? De lo que sí estoy segura es de que como sector SÍ que somos un activo que genera negocio. Y, SÍ debemos seguir trabajando en contarlo y demostrarlo para cambiar percepciones, actitudes y, en definitiva, comportamientos.

Cristina Barbosa, directora de marca de Vodafone

Ante todo y sobre todo el Dia A es profundamente necesario. El hecho de juntarnos una tarde planners, creativos y anunciantes a discutir sobre cualquier cosa es muy relevante y necesario. Y mucho más sobre el tema del que nos sentamos a hablar en esta convocatoria del Dia A: la definición de capital creativo. Capital creativo como el término que dignifica y da valor a nuestro trabajo común en un mundo y una cultura donde nos cuesta alzar la voz y hacernos un sitio de respeto y valor. Como integrante de la mesa permanente, este año hemos hablado mucho de cómo expresar que es el capital creativo. Lo hemos definido desde el punto de vista de la comunidad creativa y desde los puntos de vista del anunciante y de los planners, que siempre nos ayudan a juntar posturas y definir todo con más precisión. Hemos hablado de lo importante que es salir del lenguaje publicitario y entrar en lenguaje CEO, en lenguaje de nuestro público objetivo. Somos publicitarios… ¿quién mejor que nosotros es capaz de explicar a un público objetivo un producto? Nuestro producto somos nosotros, nuestro talento y nuestro trabajo. 

Personalmente es un día de encuentro, un día de escucha, un día de aprendizaje y un día de intercambio de ideas, impresiones y experiencias que hace que cada vez estemos más unidos. Participé el año pasado, he participado este y participaré el que viene porque realmente creo en el valor que aporta a nuestra profesión y porque personalmente me enriquece y me ayuda.

Una nota especial a la maravillosa organización y pauta de la dinámica de grupo…si hay algo que nos define es que no se nos calla ni a tiros, porque cuando hay mucho que decir hay poco que callar.

Larga vida al Dia A.

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