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Crece un 7% la solicitud de asesoramiento voluntario de la publicidad digital en el primer trimestre

17 Mayo 2018

Durante los tres primeros meses del año, la industria publicitaria solicitó voluntariamente asesoramiento sobre la corrección legal y deontológica de más de 3.200 proyectos de campañas publicitarias digitales antes de su difusión, a través del servicio de Copy Advice de Autocontrol.

Crece un 7% la solicitud de asesoramiento voluntario de la publicidad digital en el primer trimestre

Esta cifra supone un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2017. 

El gabinete técnico de Autocontrol emitió un informe positivo en el 85% de los casos, recomendó llevar a cabo algún tipo de modificación en 471 de los proyectos de comunicaciones comerciales recibidas y desaconsejó la difusión de 11 de ellas, señalan. Los motivos más habituales que dan lugar a recomendación de modificaciones o a desaconsejar la difusión del anuncio son el riesgo de incurrir en publicidad engañosa o la infracción de normas publicitarias de carácter sectorial aplicables al producto concreto o servicio promocionado.

Por otro lado, entre enero y marzo de 2018, el Jurado de la Publicidad, organismo extrajudicial independiente de resolución de controversias en materia publicitaria, gestionado por Autocontrol, resolvió 18 casos de reclamaciones presentadas contra anuncios difundidos en medios digitales, frente a los 30 casos resueltos en el mismo período de 2017. “Pese a la significativa reducción en el número de casos reclamados, Internet sigue siendo el medio más reclamado, seguido de la televisión y la prensa escrita”, indican desde el organismo.

Este destaca también que la implementación de la nueva normativa sobre protección de datos o el uso de influencers en la publicidad son dos de los retos a los que el sector publicitario busca dar respuesta desde la autorregulación. En relación a ello, desde principios de este año Autocontrol ha puesto a disposición de las empresas nuevas iniciativas formativas y servicios de asesoramiento (denominados Data Advice) para ayudarles a cumplir las nuevas obligaciones en materia de protección de datos derivadas de la entrada en aplicación del Reglamento General sobre Protección de Datos (RGPD). En enero lanzó la “Guía de adaptación al RGPD para el sector publicitario”, que se puede descargar gratuitamente desde la página web de la misma. Y en febrero organizó un seminario sobre esta materia en Madrid, al que asistieron más de 170 profesionales del sector. El próximo mes se celebrará un evento similar en Barcelona.

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